follow me
Montañismo y Exploración
Barrancas y sierra

La Sierra Madre Occidental del estado de Durango se está convirtiendo en una importante zona para los exploradores. De las barrancas más accesibles, las de los ríos Presidio y Piaxtla son las que serán abordadas más rápidamente. Además de las vivencias obtenidas, en este artículo se ofrece un panorama histórico de la Sierra.







  • SumoMe

UNA VENTANA HACIA VENTANAS

José Aguilar es como mejor lo conocen aunque parece ser que su nombre completo era José Mancillas Aguilar. Según nos contaron, llegó aproximadamente en 1936 al Mineral de Ventanas. Dueño de la mina de Mala Noche (cien metros por encima del pueblo y a cuatro kilómetros de camino), hizo levantar la pequeña iglesia de San Antonio en cuyo interior se ven las siglas de la Compañía de Jesús (JHS) y al parecer la madre de Aguilar donó la virgen que aún está en el altar y que fue llevada ahí desde Italia.



José Aguilar reformó el pueblo, levantó una escuela, hizo construir una planta hidroeléctrica (no queda de ella nada sino escasos cimientos en una de las orillas del río) y abrió el camino que conecta Mala Noche con la parte alta de la sierra, desde La Desmontada e incluso hasta Coyotes, muy cerca de El Salto, en la actual carretera que une Durango con Mazatlán porque en ese entonces se llevaba el oro de Ventanas a Durango a lomo de bestia y subían por ahí. Después abrió el camino hacia Arroyo del Agua, del otro lado de la barranca, que era más corto.


El pueblo prosperó y la gente se sentía bien. Llegó a haber hasta “300 personas” trabajando en la mina, lo que indica el tamaño del pueblo entonces, cuyo nombre oficial era San Antonio de Ventanas, pero que también era conocido como Villa Corona.


Un hombre llamado Rodolfo Sánchez Otero, que trabajó durante un tiempo como contador de la mina de Ventanas y que se convirtió en yerno de José Aguilar, le “robó” la mina a su dueño por engaños. Entonces la vida de Ventanas cambió pues en vez de pagarles con “cheques” que en ese entonces eran pagarés firmados por el dueño y que valían lo mismo que dinero en efectivo, estableció el sistema de paga por “tienda de raya” donde los hombres nunca veían dinero y siempre estaban endeudados a cambio de alimentos de mala calidad a altos precios.


Don José murió “de pena” y años después Sánchez vendió Ventanas a Minas de San Luis, adonde pertenece aún. En cuanto recibió el dinero, Sánchez mandó tirar todos los pilares del interior de la mina para que se derrumbara, aunque “dicen que las columnas eran de oro macizo”. La gente recuerda a Rodolfo Sánchez como un “hombre malo”, lo que ya es mucho decir en la gente de la sierra y aún pasado el tiempo.


Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©