follow me
Montañismo y Exploración
Manual básico de supervivencia


Un libro de supervivencia con un extenso índice por cubrir en un espacio muy breve. El resultado es que cada tema se toca muy superficialmente.







  • SumoMe

Juan Carlos Lizama. Manual básico de supervivencia. Ediciones Desnivel, Madrid. 1998. 100 páginas. ISBN: 84-89969-05-1



Aunque se trate de algo que nunca sabremos cómo afrontar sino hasta el momento mismo en que estemos sometidos a una situación de supervivencia, siempre es bueno aprender un poco más. Uno de los requisitos más importantes para sobrevivir es la actitud a la que siguen técnicas y métodos.

Este breve manual intenta abarcar muchos temas de la supervivencia, pero son tantos que tiene que reducirse a una explicación prolija y siempre muy superficial, lo que hace de cada uno de los temas abordados algo así como un recetario de cocina que no es entendible más que para los cocineros.

Y aunque el autor menciona que "deberemos intentar también adquirir un estilo de vida y una forma de sentir hacia la Naturaleza", no da ninguna pauta para hacerlo en una situación de emergencia porque la supervivencia es, ciertamente, cosa de urgencia.

¿Qué espera un lector de un libro de supervivencia? Quizá técnicas o explicaciones detalladas de "cómo hacer" tal o cual cosa. Aquí no las hay y se tiende a divagar sobre temas que no debieran ser abordados en un libro de este título, como la clave morse, el código de banderas, cómo hacer una ducha y la explicación de "Los filtros modernos [para purificar agua] consisten en una bomba de émbolo que fuerza al agua a atravesar un filtro muy fino..." (p. 62) Por supuesto, en una situación de supervivencia es prácticamente imposible contar con uno de estos filtros.

Por supuesto, los temas tocados son todos importantes pero el haber tenido un índice tan extenso se temas a tocar hace del libro un buen intento, pero nada recomendable para llevar al campo.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©