follow me
Montañismo y Exploración
FÁRMACOS EN EL DEPORTE
1 octubre 2003

Los fármacos son usados por algunos deportistas para elevar su rendimiento deportivo, lo que se conoce como “doping”. ¿Por qué está prohibido? ¿Qué sustancias son las que están prohibidas y que pueden detectarse con los exámenes rutinarios antidoping?







  • SumoMe

DOPING MODERNO


En algunos casos, los deportistas se someten a transfusiones de sangre con un alto nivel de oxígeno para mejorar el rendimiento muscular. Se practican dos métodos: el autólogo -el individuo se transfunde su propia sangre-, y el homólogo -se utiliza sangre de un donante-. Normalmente, se extraen al atleta de dos a tres unidades de sangre uno o dos meses antes de la competición. Después, se separan los glóbulos rojos del plasma y se almacenan. Sus efectos secundarios pasan por las infecciones bacterianas, las reacciones inmunes, la fiebre y el riesgo de adquirir infecciones como la hepatitis o el SIDA.

Según Troy Reese, farmacéutico del Comité Olímpico de Estados Unidos, "los atletas son cada vez más astutos; saben dosificar las sustancias y toman algunas para enmascarar otras". Sea como sea, la irrupción de la bioquímica y el mejor conocimiento de la fisiopatología de los atletas ha llevado al estudio y uso de sustancias -prohibidas o no- que les ayuden a afrontar o a recuperarse de los esfuerzos.

Entre ellas, las inyecciones de eritropoyetina (EPO) �hormona producida por el riñón que incrementa la producción de glóbulos rojos� "son la forma más moderna de dopaje no detectable, pero no la manera más inteligente de hacer deporte".

 

 

CONCLUSIONES COMENTARIOS Y DISCUSIONES

Luego de realizar el trabajo de investigación, solo queda llegar a una conclusión, sobre la base de los datos que pude recopilar y a las preguntas realizadas, fácilmente se desprende del mismo que el uso de fármacos y métodos prohibidos son un problema serio, tan solo al pensar en el porque de hacer deporte, se vislumbra que el doping es una aberración ya que en un principio se empezaron a realizar practicas deportivas con el animo de diversión o para que el cuerpo se encuentre en buena forma y así evitar enfermedades, ahora bien, el doping atenta contra estas dos virtudes del deporte y se sucede de esto la pregunta ¿para que?

Rápidamente se podría responder a esto que se debe al profesionalismo cada vez más despiadado que se da en la actualidad, donde el éxito va de la mano a ganar mas dinero pero y en el caso del ciclismo (deporte no profesional solo amateur) que es uno de los deportes con mayor índice de dopaje. Al hacer la encuesta y plantear esta discusión varios de los encuestados respondieron que suponían que lo hacían por una cuestión de logro personal, pero donde esta el logro si los triunfos que se consiguen son ilegítimos al estar viciados por el doping, algunos de los encuestados respondían que si se obtenían buenos resultados era posible ir a correr al Uruguay donde si es profesional este deporte, abriéndose nuevas posibilidades.


CREATINA

En cuanto a la creatina este ya famoso cuasi-aminoacido se lo considera como permitido, pero ¿no habría que pensar en que aquella persona que no consume creatina y se entrena en igualdad de circunstancias que aquel que si lo hace se ve perjudicada por competir en desigualdad de oportunidades?, claro se podría retrucar que al no estar prohibido el que no consume podría empezar a hacerlo y así emparejar la situación pero que sucedería con esto el deportista ahora debería pensar en tener una buena alimentación entrenar adecuadamente y tambien suministrarse creatina, al menos desde el punto de vista naturista, esto podría distar bastante de ser algo natural y bueno para la salud.

De esta forma dejamos constancia de nuestra posición sobre el tema.



BIBLIOGRAFIA

"Uso de drogas y deporte. Problemas actuales y consecuencias para la salud pública". Organización Mundial de la Salud. Ginebra. 1993.

"Drogas y deporte: farmacología del doping". J.J. Meana y F. Barturen. Instituto Deusto de Drogodependencias. Bilbao. 1995.

"Deportes libres de drogas. 100 respuestas". J. Meana, J.A. Ruiz-Ortega, J.C. Melero, M.A. Ortiz de Anda, R. Flores. EDEX Kolektiboa. Bilbao. 1997.

"Vademecum Vallory ® ".MediMedia Ediciones Medicas,Vallory San Juan.1998

"Fisiología del Deporte". Fox Eduard L.- Editorial Panamericana -Enero de 1992.

"Farmacología Online". Ernesto Krebs A. (QUIMICO FARMACEUTICO) Munnich Pharma Medical -Linea Natural





Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©