follow me
Montañismo y Exploración
FÁRMACOS EN EL DEPORTE
1 octubre 2003

Los fármacos son usados por algunos deportistas para elevar su rendimiento deportivo, lo que se conoce como “doping”. ¿Por qué está prohibido? ¿Qué sustancias son las que están prohibidas y que pueden detectarse con los exámenes rutinarios antidoping?







  • SumoMe

ANTECEDENTES E IMPORTANCIA DE LOS FÃ?RMACOS EN EL DEPORTE

Para analizar la importancia del doping en las prácticas deportivas es necesario definir que es el doping:

"Está considerado doping el uso de Sustancias y de métodos destinados aumentar de modo artificial el rendimiento con motivo de la competición y que puede perjudicar la ética deportiva y la integridad física y psíquica del atleta".

Esta definición de doping fue formulada por Uriage, dedicado a este grave problema en 1963.

El uso de tales practicas trae aparejado un sinnúmero de consecuencias de todo tipo tales como:


  • La dependencia a estas sustancias
  • Puede llevar al cuerpo a superar sus propias posibilidades provocando daños físicos que en ocasiones son irreparables.
  • Puede provocar estados de salud peligrosos o la muerte.

  • Provoca trastornos psicológicos de frustración ante la falta de tales fármacos.

  • La práctica deportiva se torna desleal por la diferencia en la performance del que lleva a cabo estas practicas y quien no lo hace.

El problema tiene su origen o se empieza a conocer con mas popularidad en el año 1956, donde C. Faroux escribía en el periódico L' �quípe estas líneas respecto al doping: "Se trata de una plaga que debe ser combatida por todas las fuerzas vivas de la nación. ¿Quién será el primero que se atreverá a atacar a este mal que ya ha causado tantos estragos? La llamada a la conciencia individual, respecto a este tema, puede ser un móvil poderoso. Pero, no será suficiente. Cuanto más tiempo se prolongue este envenenamiento de los deportistas más sanciones se tendrán que prever y aplicar. Las medidas deberán aplicarse rigurosamente, sin vacilar, ya que toda la juventud de Francia está amenazada".

¡Estas referencias datan de más de treinta años! La hemos elegido para demostrar que el problema del doping es antiguo y que la lucha actual no es más que resultado de una larga trayectoria.

¿Cómo se organiza esta lucha? En el transcurso de estos años ha sido necesario:


  • Realizar progresos técnicos en la detección biológica de las sustancias dopantes eliminadas por la orina. Esto no ha sido fácil; se ha desarrollado una verdadera persecución entre los defraudadores, con el uso día a día de nuevos productos, y los biológicos, que intentan detectar las trazas de estas sustancias. Por otra parte, actualmente existen procedimientos químicos que permiten enmascarar el uso de algunos productos prohibidos.
  • Promulgar y aplicar objetivamente y sin titubear las leyes tanto a los deportistas que utilizan sustancias dopantes, como los que proporcionan estas sustancias. Se han creado auténticos mercados negros alrededor de los deportistas de algunas disciplinas.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©