follow me
Montañismo y Exploración
FÁRMACOS EN EL DEPORTE
1 octubre 2003

Los fármacos son usados por algunos deportistas para elevar su rendimiento deportivo, lo que se conoce como “doping”. ¿Por qué está prohibido? ¿Qué sustancias son las que están prohibidas y que pueden detectarse con los exámenes rutinarios antidoping?







  • SumoMe

DOPING GENERALIDADES

LEY ANTIDOPING

Generalidades

La Comisión Nacional Antidoping es un órgano de la Secretaría de Deportes de la Nación, República Argentina. Creada en 1997 por la Ley 24.819 (b.o. 26/5/1997) de preservación de la lealtad y el juego limpio en el deporte, se halla integrada, según el artículo 4° de esa ley, por seis miembros ad honorem.


Propósito

La finalidad de la ley del Congreso que creara la Comisión Nacional Antidoping es preservar o resguardar la lealtad y el juego limpio en el deporte, tomando en consideración la preservación de la salud.


Doping

El doping o dopaje consiste en utilizar en el entrenamiento, antes, durante o después de una competencia deportiva, sustancias y/o medios prohibidos.

Estas sustancias y/o medios prohibidos se hallan enumerados en el anexo de la ley 24.819, y dicho listado ha sido actualizado (de conformidad con el Código Médico de Comité Olímpico Internacional del 31 de enero de 1999) por Resolución de la Comisión Nacional Antidoping N° 5/99 (b.o. 23-7-99) que puede consultarse en este mismo medio.


Control

Uno de los roles principales de la Comisión Nacional Antidoping es supervisar la efectiva realización de los controles antidoping que, de acuerdo a la ley, deben efectuar las entidades deportivas inscriptas en el Registro de Entidades Deportivas (art. 17, ley 20.655 o Ley del Deporte) y reconocidas por la Secretaría de Deportes de la Nación y/o el Comité Olímpico Argentino.

Además, la Comisión Nacional Antidoping se halla facultada para controlar que esas entidades deportivas instruyan los sumarios y/o expedientes disciplinarios que fuere menester con motivo del doping, y aplicar las medidas que correspondan en caso de incumplimiento.


Actuación

La Comisión Nacional Antidoping contribuye a la preservación del juego limpio y la salud en el deporte. Para ello ha comenzado a difundir la lista de sustancias y medios prohibidos para que los deportistas no incurran en doping, y a divulgar el Reglamento de Toma de Muestras según el cual debe realizarse el control.


Educación

La Comisión Nacional Antidoping ha comenzado a realizar una campaña de divulgación a fin de que se conozca lo relativo al doping. Se distribuye entre los deportistas una tarjeta que contiene recomendaciones sobre la prohibición de emplear ciertas sustancias y métodos prohibidos. Además, la Comisión realiza reuniones personalizadas en las que los directivos y responsables médicos de las instituciones deportivas son instruidos en el tema, coordinando los programas de control antidoping de cada deporte e informando sobre las nuevas normas y procedimientos dictados en la materia. Asimismo, el área de Prevención y Control Doping del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Ce.N.A.R.D.) pone a disposición de los interesados cursos de capacitación para la toma de muestras.


Organización

La Comisión Nacional Antidoping está integrada interdisciplinariamente. Funciona como un equipo de trabajo, reuniéndose en sesiones ordinarias el primer y tercer martes de cada mes. Su Mesa Ejecutiva (integrada por el Presidente, el Vicepresidente y el Secretario General) se reúne en casos de urgencia.

Actualmente la Comisión se halla comprometida en la culminación del proceso de normalización de los programas de control del doping.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©