follow me
Montañismo y Exploración
Descenso de barrancos y puenting

Un libro que demuestra que aunque se practique el deporte, no necesariamente de es experto en el tema. Con deficiencias graves en la técnica y una visión más mercantilista que técnica, Descenso de barrancos / puenting es una obra más de la colección de Christian Biosca que sigue dejando mucho que desear.







  • SumoMe

Christian Biosca Rolland. Descenso deportivo de barrancos / Puenting. Edimat Libros, Madrid. 1999. ISBN: 84-8403-341-4


Un libro que hable de descenso de barrancos siempre será consultado por el pequeño pero creciente número de sus participantes. Sobre todo si habla también del "puenting", esa actividad que se practica mucho actualmente.

El autor inicia comentando que la práctica de las técnicas que menciona deben realizarse bajo la supervisión de un especialista. A lo largo del libro, las llamadas de atención hacia lo que es seguridad son continuas, lo cual es excelente, pues parece ser un libro dirigido a aquellos que apenas iniciarán una de las dos actividades mencionadas.

Pero si se tratara de un libro para principiantes -"Existen empresas especializadas... que se encargarán de todos los aspectos técnicos dejándonos a nosotros tan sólo la parte divertida"- el contenido no parece ser el adecuado. Si fuera para especialistas, las técnicas mostradas son de bajo nivel.

Existen graves errores en el contenido, como la recomendación explícita del nudo "As de guía, "un nudo sumamente eficaz" (p. 64) pero que en realidad no es aconsejable porque tiene muchas fallas (ver Seguridad y riesgo).

Pero sobre todo, llama mucho la atención que se diga: "Cualquiera de los deportes que se tratan en este libro... proporcionan fuertes emociones sin la necesidad de un complicado programa de entrenamiento, ni una preparación física excepcional. Tan sólo necesitaremos un día libre y la voluntad de hacer algo diferente..." (p. 9)

Por supuesto, el descenso de barrancos no es precisamente un juego, sino una actividad deportiva que tiene que conocerse y perfeccionarse sólo a base de un entrenamiento amplio. El puenting, en cambio, puede hacerse sin este entrenamiento, pero no se trata de un deporte.

Por supuesto que tiene partes básicas que están bien ordenadas, pero Descenso de barrancos y puenting no es un libro recomendable, a menos que se quiera hacer una crítica específica de él. Sobre todo, sirve mucho para saber qué es lo que piensa el público en general de estas actividades.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©