follow me
Montañismo y Exploración
LAS MONTAÑAS… ¿PANTEONES?
15 febrero 2002

La cumbre de una montaña se ha convertido en el sitio donde poner los símbolos de cualquier religión. Pero yo pienso que las montañas no están hechas para eso.

Reinhold Messner







  • SumoMe

Mensaje 34

Humberto Olvera Ponce

Lunes 18 de Febrero, 2002; 11:23:42

Subject: sobre la cruz en las montañas

To: boletin@montanismo.org.mx


Muy interesante la polémica al respecto y espero también que constructiva.

Coincido con la idea general de que el instalar cruces en las montañas afectará en cierta medida la esencia de la misma, recordemos los móviles que conducen a nuestra condición humana para subir a las montañas y en este tenor yo le pregunto a José Manuel ¿No es cierto que los primeros hombres en salir de la seguridad de su hábitat lo hicieron por esa curiosidad innata que tiene el ser humano? ¿Te imaginas la emoción que Hillary vivió en ser el primer hombre en la cumbre del Everest (obviamente no encontró rastro alguno del paso de humanos en ese lugar)? ¿No te gustaría que tus descendientes, hermanos, amigos o, ¿por qué no?, tú mismo pudieran vivir esa experiencia similar cada [vez] que estás en la montaña?

Cierto es lo que J. Manuel afirma: cada vez es más difícil estacionar un vehículo en la Joya pues cada vez hay más afluencia a la misma; esto nos lleva a concluir que cada vez hay mayor número de gente que sube a las montañas y por lo tanto que cada vez hay más gente que se enamora de esta actividad y que al igual que J. Manuel desearán rendir homenaje a sus seres queridos o a sí mismos mediante cruces en la montaña.¿Cuántas cruces más habrá dentro de 100 años, de 400 años en....?

Si esto lo manejamos así, también podríamos enterrar a nuestros muertos bajo todas esas cruces (obvio por razones legislativas no lo hacemos). Les recomiendo que se den una vuelta por Oaxaca, allá en las inmediaciones de Juquila los peregrinos dan gracias a la virgen mediante el depósito de una cruz en los alrededores de la capilla del pedimento ubicada en una zona montañosa, el sendero que se dirige a Juquila está plagado de cruces tiradas, rotas y oxidadas, apiladas por montones de cientos de ellas. Pero eso no es todo, justo junto a ellas coexisten cientos de rastros de nuestro sistema consumista: plástico, botellas y envolturas [que] vuelan como recuerdo del contexto histórico en que esas cruces fueron colocadas y abandonadas ahí.

En lo personal si yo o alguien de mi familia muere me gustaría que fuera recordado por mis actos y no por lo que una cruz o una placa enuncie y si alguien me quiere recordar que lo haga como bien dice Ricardo: en un lugar especial para ello como el muro de los recuerdos, el nombre de alguna ruta, etc., etc. Pero ante todo creo que no soy el primero ni el ultimo que pisará una montaña.

Mi hijo y los hijos de cualquier montañista también tienen el mismo derecho que yo a descubrir una montaña con su propia esencia, el derecho a pisar una montaña en la que mi hijo pueda descubrir su propio camino y no el que señala la presencia humana, llámense cruces, basura, etc. Adoptar costumbres culturales no significa que las tengamos que preservar por siempre 100% intactas. El ser humano es parte del universo que está en constante evolución.

Busquemos evolucionar de la mejor manera buscando nuevas respuestas a nuevos problemas.

La participación de J. Manuel me sugiere un tema importantísimo a tratar en este foro y es sobre las relaciones humanas entre los involucrados en las actividades de Montaña. "La cantidad del Super-Ego en nuestras personalidades ¿reviste algún peligro potencial para nuestro prójimo o para nosotros mismos?"

Prof. Humberto Olvera P.

 

Mensaje 35

From: Noé- Ohtokani Teohua

Jueves 19 de Febrero, 2002; 21:55:24

Subject: [xtremers] Ya chole con las cruces, mejor árboles


Yo sigo votando por los árboles, se ven bien chidos y cada persona puede atribuir su cosmovisión particular.

Y el tema dio mucho de que hablar, buen comentario, eso es lo rico de los foros de discusión.

Y para el amigo, pues que se relaje y plante unos árboles cuando salga la invitación, o que lo haga por su cuenta como el señor que reforestó un bosque por ahí del siglo antepasado.

Chido.


 

Mensaje 36

Daniel García Montes

Miércoles 20 de Febrero, 2002; 08:57:20

Subject: RE: [xtremers] Ya chole con las cruces, mejor árboles


¿Cómo ven si para concretar proyectos vamos buscando alguna zona que podamos

usar para reforestar?

¿No creen que sería bueno que nos propusiéramos la meta de este año al menos tener un árbol por miembro del foro?

Manden sugerencias de lugares para reforestar y especies que puedan sobrevivir.

Saludos


 

Mensaje 37

Yunuen Jorda

Miércoles 20 de Febrero, 2002; 08:40:58

Subject: RE: [xtremers] Ya chole con las cruces, mejor árboles


Una de las ideas que surgieron es en Paso de Cortés, es un lugar que al fin es ce fácil acceso, cuando esta abierto, y no se internan mucho, así se evita el paso a otras zonas o grandes caminatas para que la gente rinda culto o ahora cuide su arbolito.

Otra idea de como crear este espacio es realmente algo que convine con el paisaje, árboles alineados en un determinado espacio y una placa, piedra, signo, etc., para identificar el árbol. Al pie del árbol claro esta, no clavada, ni colgada de éste.

Así como esta idea habría que buscar en cada una de las montañas un espacio similar... claro que esto hasta hoy es una sugerencia, ¿alguien tiene otra?

Si mal no recuerdo y que me corrijan los expertos la mejor temporada para reforestar es en tiempo de lluvias, así que si es de esta forma el tiempo está de nuestro lado.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©