follow me
Montañismo y Exploración
LAS MONTAÑAS… ¿PANTEONES?
15 febrero 2002

La cumbre de una montaña se ha convertido en el sitio donde poner los símbolos de cualquier religión. Pero yo pienso que las montañas no están hechas para eso.

Reinhold Messner







  • SumoMe

Mensaje 17

César Sánchez Vázquez del Mercado

Jueves 14 de Febrero, 2002; 14:34:58

Subject: Mi granito de arena. Re: [xtremers] las montañas ... panteones


Tengo muchos amigos. Muchos están aquí en el foro. Así que independientemente de alguna opinión que tenga al respecto, quisiera aportar algo. Sirva mi firma PGP para validar la autenticidad de mi declaración. Y gozando de pleno de mis facultades mentales, les pido:

En esta actividad, como en la vida, nada es seguro. También es cierto que nadie quiere morirse. Pero si por alguna razón muero, sea en montaña o en el metro, les pido: no quiero ningún recuerdo de mi en la montaña. Es mi voluntad. Si existe el más allá, si se les ocurre alguna crucecilla, o cualquier cosa, desde donde esté vendré a insertarla en el orificio más pequeño que tengan. Así que por lo menos piensen en el tamaño.


César Sánchez Vázquez del Mercado

Club X-treme México.

 

Mensaje 18

Adriana Rodarte

Jueves 14 de Febrero, 2002; 16:04:17

Subject: Re: Mi granito de arena. Re: [xtremers] las montañas ... panteones


Ya lo decía: finalmente esos recuerditos en la montaña la mayoría de las veces surgen de la familia y amigos.

Si al depositar nuestros tres centavos en el banco tuvimos que poner quienes serían los beneficiarios en caso de fallecimiento, ¿por qué no comunicar en familia qué queremos hacer con el "envase" y como no quisiéramos ser recordados?

Ahora, la cuestión de cruces que ponen las comunidades aledañas a una montaña es otra cosa y más difícil de resolver. Es ir en contra de cuestiones de fe y romper con tradiciones de estos pueblos y creo que dentro de los objetivos del Año Internacional de las Montañas se habla del respeto a comunidades en las montañas ¿Rod?


Adriana Rodarte

 

Mensaje 19

ffvelard@gnp.com.mx

Jueves 14 de Febrero, 2002; 15:16:09

Subject: RE: Nuevo nombre para el Everest Re: [xtremers] las
montañas ... panteones


Yo tampoco quiero cruz. Ni placas. Mi buen Mike, me diste una buena idea. El día que parta de este mundo, si me quieren hacer un homenaje ("?", lo dudo) sería mi voluntad que le cambien el nombre a la montaña llamada hasta ahora Everest y desde ese momento sea conocida y renombrada como "Pico FFV" o algo que se les ocurra. Ese seria un homenaje adecuado. Y además bastante ecológico.

FFV

Fallen Angel

Mexico's Natural Wonder

 

Mensaje 20

Raul Reyes

Jueves 14 de Febrero, 2002; 15:12:07

Subject: Re: [xtremers] Las montañas... panteones?

Tal suene un poco simplón, pero esto es lo que pienso:

Valdría la pena saber a quién se puede acudir para comentar esto e impedirlo, puesto que si el bosque y las montañas son propiedad de todos, la autoridad debe tener algún documento donde ello esté prohibido (algo así como el reglamento de limpia que menciona en el artículo 123 me parece, que se multará con 300 pesos a quien se sorprenda tirando basura en la vía pública). Es labor de cada uno de nosotros impedir de alguna manera que esto se continúe realizando, para comenzar no haciéndolo nosotros y recomendando a quienes conocemos que no lo haga.

Raúl

 

Mensaje 21

Rodulfo Araujo

Viernes 15 Feb 2002 03:46:29 -0000

Subject: [xtremers] Re: las montañas ... panteones


>Cuando ascendí al Picacho del Diablo en Baja California con Rodulfo, subimos a la cumbre simultáneamente con montañistas de Tijuana, que llevaban una placa en que recordaban al fundador de su agrupación.

Esa placa fue removida al día siguiente, pero esa es una historia que no puedo detallar.

Saludos

Rod

 

Mensaje 22

Rodulfo Araujo

Viernes 15 de Febrero, 2002; 04:09:10

Subject: Mi granito de arena. Re: [xtremers] las montañas ... panteones


--- In xtremers@y..., AdrianaRodarte wrote:

> Es ir en contra de cuestiones de fe y romper con tradiciones de estos pueblos ... y creo que dentro de los objetivos del Año Internacional de las Montañas se habla del respeto a comunidades en las montañas ¿Rod?

Sí, de los que viven en las montañas, no de los que van de visita. Hay tradiciones en las cuevas de la Izta desde tiempos inmemoriales, pero son tas discretos que estoy seguro que de este foro se cuentan con una mano los que han visto una, o saben dónde están esas cuevas. No hay una vereda de basura, ni de vía crucis, ni recuerdos. Se utilizan cruces de paja.

Saludos

Rod

 

Mensaje 23

Rodulfo Araujo

Viernes 15 de Febrero, 2002; 04:15:58

Subject: [xtremers] Re: Las montañas... ¿panteones?


En efecto, los albergues vienen de una época en que no se tenían estos conceptos. Hace 10 años que no se construye uno nuevo y que el Grupo de los Cien ha decidido dejar que transcurra la vida útil de los que están y ya. En las demás montañas del mundo verás que existe el mismo criterio.

Hubo un tiempo en que había que proteger al humano de los peligros de la montaña. Hoy hay que proteger a la montaña de los peligros del humano.

Cabe mencionar que todos los albergues se construyeron con permiso de la Semarnat antes Semarnap antes Sedue antes...

Saludos

Rod

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©