follow me
Montañismo y Exploración
LAS MONTAÑAS… ¿PANTEONES?
15 febrero 2002

La cumbre de una montaña se ha convertido en el sitio donde poner los símbolos de cualquier religión. Pero yo pienso que las montañas no están hechas para eso.

Reinhold Messner







  • SumoMe

Mensaje 45
Rejaescobedo@aol.com
Miércoles 20 de Febrero, 2002; 18:53:32
Subject: Cruces en la montaña
To: opinion@montanismo.org.mx
Hola a Todos.
Cuando me inicié en el montañismo fué en la década de los 80´s. En ese entonces fuimos varios del grupo de La Salle Alta Montaña a subir una cruz a la cumbre del Pico de Orizaba, en ese entonces fue para mí un orgullo y una satisfacción el saber que había contribuido con mi esfuerzo en poner la cruz más alta de mi país.
Por un lado coincido en que ya somos muchísimos más los que practicamos hoy en día esta actividad como para que cada grupo o club quisiera poner su cruz en lo más alto. Sin embargo, debe haber un profundo respeto por ese esfuerzo en subir una cruz o placa. Mi opinión personal es que debe haber un lugar donde depositar estas cruces y placas.
Un memorial en las faldas del volcán donde la gente muestre su respeto por esos símbolos. Hoy en día considero que muchos de los que se encuentran en las montañas tiene un sentido ya histórico. Por poner un ejemplo está, la placa de los once alpinistas caídos en el Izta el 5 de febrero de 1968. (Miembros de la CAIC) Esta placa es ya un símbolo de la montaña que venera a aquellos adolescentes que vivieron esa tragedia. Estoy a favor de conservar estos símbolos y que mejor se conserven en un MEMORIAL.
Agrego el archivo del Club Alpino Mexicano donde se habla de este acontecimiento.
Saludos.
Armando Fernández
1968 - El 5 de febrero, se registro en el volcán Iztaccíhuatl la mayor tragedia del alpinismo Mexicano, Habiendo fallecido, al descender de su cumbre (5286 MSNM), once adolescentes del CAIC-GUADALAJARA (club Alpino del Instituto de Ciencias), cuyas edades fluctuaban entre los 14 y 18 años. Además, varios de los 30 integrantes de esta excursión resultaron lesionados y, algunos de ellos sufrieron amputaciones a causa del congelamiento.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©