follow me
Montañismo y Exploración
LAS MONTAÑAS… ¿PANTEONES?
15 febrero 2002

La cumbre de una montaña se ha convertido en el sitio donde poner los símbolos de cualquier religión. Pero yo pienso que las montañas no están hechas para eso.

Reinhold Messner







  • SumoMe

Mensaje 7

ffvelard@gnp.com.mx

Martes 12 de Febrero, 2002; 13:06:06

Subject: Re: [xtremers] Re: Las montañas... panteones? Lo que el viento se llevo

Ha sido difícil decir algo acerca de esto. También lo ha sido dejar de decirlo. Pero ahí va:

Me parece algo anacrónico y en absoluto falto de consideración hacia los demás, a veces de mal gusto el dejar marcada la montaña con cualquier cosa, llámenle placa, cruz, cajita funeraria, o como ocurrió recientemente en la cima del Izta, con una gigantesca manta sobre la nieve del club montañista de no sé qué empresa refresquera, cervecera o cigarrera. Por lo menos la manta quiero creer que se la llevo el viento, pero se volvió basura desde el momento en que esos intrépidos montañistas se tomaron la foto y la dejaron, supongo, como "testimonio" de su hazaña y ejemplo para todos los demás clubes.

Con respecto a las cruces, se les ocurrirá a quienes las colocan que habrá algunos que no compartan su fe? De todos modos todos nos chutamos las cumbres con sus gigantescas cruces. Prohibido oponerse, México es un país 90% católico. Ahí está el Ajusco, con su Pico del �guila y la Cruz del Marqués (¡ya se le quedó el nombre..!). Y muchas cimas más. Quizá eso eleve la religiosidad de la gente. Yo creo que para muchos montañistas, la sensación de espiritualidad, belleza y perfección que tiene la montaña no necesita nada más. Y deberíamos recordar que como dice Messner: las montañas permanecen, los hombre pasan. Ellas han estado ahí desde hace millones de años, nosotros solo somos huéspedes instantáneos, efímeros.

FFV

Fallen Angel

Mexico's Natural Wonder

 

Mensaje 8

Noé- Ohtokani Teohua

Martes 12 de Febrero, 2002; 19:34:15

Subject: Re: [xtremers] Las montañas... panteones?

Pero entonces... ¿qué hacer? Es decir, cada persona a su manera trata de hacer valer el recuerdo de su muerto, tal vez de una manera que como ahora que se ha discutido es impactante en otro sector (el ambiente, en específico el paisaje), pero qué se puede recomendar? ¿Prohibir o buscar que estos actos sean prohibidos? ¿Dar opciones como los muros que mencionaron para poner placas?.

¿Cuál es la opción que se puede concluir de este tema?, al menos para tener eso en mente cuando por alguna razón estemos cerca de poder decidir algo así, ya sea por nosotros o por alguien querido.

Noé

 

Mensaje 9

Lic. Miguel Alejandro Guerra Fuentes

Miércoles 13 de Febrero, 2002; 08:41:09

Subject: Re: [xtremers] Las montañas... panteones?

Pienso que sería mejor adoptar "El cementerio de los caídos" como en el Aconcagua, creo que es más respetable. Por cierto, a todas las personas que les he mostrado fotos de cumbre, me preguntan ¿quien murió en ese lugar (por lo de la cruz)? Como que relacionan mas fácilmente la montaña con la muerte de alguien y no la cumbre de un pico... falta de información sobre la montaña.

 

Mensaje 10

jose manuel madrigal gomez

Miércoles 13 de Febrero, 2002; 17:20:21

Subject: [xtremers] las montañas ... panteones

Un guayabazo para Rod:

Señores: ¿quién considera que es algo negativo hacer un pequeño homenaje a un compañero, el cual ha estado mas de 25 años en la activo en montaña y que puede saber mas que tú o yo? Aparte que, debido a su cumplimiento de su deber tuvo un accidente fatal que nos puede pasar a cualquiera.

Ya sea dentro de cualquier deporte el buceo, paracaidismo, montañismo etc.

También, ¿quién considera que se está destruyendo un patrimonio colectivo poniendo una cruz con piedras, ni siquiera con cemento? Esto no te afecta en nada te lo aseguro.

Yo consideraría que la señora que vende quesadillas afecta y genera más contaminación que una cruz que ni siquiera
volteas a ver.

También yo he viajado ha Sudamérica y también hay cruces, en Argentina hicieron un reconocimiento a un mexicano que encontró una cruz en el Aconcagua (director de la sección de alta montaña de la cruz roja).

Además, ¿en qué afectan tres camionetas? Yo no encuentro ningún motivo problema en ese punto. Lo que es cierto [es] que en La Joya ya casi no se puede estacionar uno.

Que te dé coraje porque un grupo de amigos recuerden a uno que ya se fue, creo que quiere decir lo solo que estás.



Atentamente

José Manuel Madrigal Gómez

Jefe de la Sección de Alta Montaña

Búsqueda Y Salvamento

 

Mensaje 11

Daniel García Montes

Miércoles 13 de Febrero, 2002; 20:16:01

Subject: RE: [xtremers] las montañas ... panteones

Mi opinión personal es que está mal poner más cruces de la que ya están en nuestras montañas.

Para mí, sí es algo negativo hacer un homenaje a cualquier montañista poniendo una cruz o placa en la montaña, por muy activo que éste haya sido, ¿no es mejor homenaje por ejemplo, poner su nombre a una unidad deportiva o a una patrulla de rescate?, ¿o implementar un premio, reconocimiento o medalla con su nombre?

A mi me gustaría llegar a la cima de cualquier cerro y encontrarla tal cual es, sin un Cristo, cruz o monumento de cualquier tipo. No sé de otros deportes, pero en la montaña, ya de por si somos unos intrusos que, aun con el mayor cuidado, modificamos el ambiente con nuestra presencia, mucho más si dejamos algo que no es de la montaña, como la cruz o la placa. No quiero equipararlo, pero ¿que diferencia hay entre dejar la cruz metálica en honor a mi amigo a dejar un armazón viejo de una mochila? ¿No contaminan de igual modo la montaña?

Y de que la señora que vende las quesadillas contamina más, eso es seguro, pero ese no es el tema a discusión.

Y de que hay cruces en las montañas de muchos lugares del mundo, de eso no tengo la menor duda, pero ¿eso valida que se deba seguir haciendo?

Cuando ascendí al Picacho del Diablo en Baja California con Rodulfo, subimos a la cumbre simultáneamente con montañistas de Tijuana, que llevaban una placa en que recordaban al fundador de su agrupación. Fue muy conmovedor ver su tristeza, y leer el contenido de su pequeño recuerdo, me gustaría que a mi me recordaran en algún momento así. Sin embargo, estaba claro que por mucho que quisieran hacer un homenaje a su amigo, esa placa no durará por mucho tiempo, la montaña estará ahí durante miles de años, y la placa y su contenido en algún momento caerán y de homenaje se convertirán en un pedazo de metal sin valor alguno y que solo serán considerados basura por muchos. Igual que las cruces y placas de todas las demás montañas.

Saludos a todos

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©