follow me
Montañismo y Exploración
LAS MONTAÑAS… ¿PANTEONES?
15 febrero 2002

La cumbre de una montaña se ha convertido en el sitio donde poner los símbolos de cualquier religión. Pero yo pienso que las montañas no están hechas para eso.

Reinhold Messner







  • SumoMe


Mensaje 1

Rodulfo Araujo

Domingo 10 de Febrero, 2002; 05:35:00

Subject: [xtremers] Las montañas... panteones?

Es un tema delicado, pues involucra aspectos emocionales. Sin embargo, no me pude abstener de hacer un comentario negativo a otras personas que iban para arriba de la Iztaccíhuatl con una cruz (o algo así).

Se trataba del comando de Búsqueda y Salvamento. Resulta que algunos de sus compañeros se mató en un paracaídas (que nada tiene que ver con la montaña) y sus compañeros le mandaron a hacer una placa y pedestal o cruz o algo así, de un metro de alto, y que subían en manada (¡tres camionetas en La Joya!) a colocarlo en quién sabe dónde. Yo me los encontré por el Paso del Jabonero, poco antes del albergue Grupo de los Cien.

Mi comentario fue algo así como "ya chole con las cruces en las montañas". Y es que neta: el hecho de que sean de libre acceso y parques nacionales no quiere decir que cualquiera pueda subir a dejar huellas permanentes de su paso y modificar el entorno de manera tan conspicua. ¿Por qué hay una cajita dedicada a una muchacha canadiense (que ni siquiera murió en la Izta) empotrada en el portillo de la Guglia? A la misma familia de la chica no les hubieran permitido hacer eso en su país. A ver: ¿por qué no ponen la cruz en medio de la pista del aeropuerto donde despegó el que se murió en su último salto?, ¿o a bordo de ese avión? ¿o en su casa? ¿Qué no inventamos los panteones para eso? ¿Qué no hay los espacios en los medios para expresar nuestro dolor? ¿Por qué tenemos que dañar a terceros con nuestras penas, destruyendo la propiedad colectiva y que se supone debemos de preservar para las futuras generaciones?

En las montañas de Latinoamérica, en donde supuestamente son más "mochos", no se tienen que pasar una docena de placas, cruces, memoriales, etc. para llegar a una cumbre. No se trata de religiosidad, sino de una verdadera falta de respeto a la montaña y a los montañistas de parte de quienes dicen que la aman ¿qué no?

Opiniones, comentarios, guayabazos son bienvenidos. Dije que era un tema muy delicado y lo expresado anteriormente son mis opiniones personales. Y conste que soy bastante mocho y persignado.

Saludos

Rod

 

Mensaje 2

alexmarc70

Domingo 10 de Febrero, 2002; 16:42:39

Subject: [xtremers] Re: Las montañas... panteones?

Pues mocho tampoco soy yo, a pesar de participar activamente en una comunidad católica.

Creo que el asunto de las cruces y demás recuerdos tiene que ver, en primer lugar, con lo que realmente sienta o busque el familiar o el amigo. Como mero recuerdo tradicional o símbolo de creencia, estoy de acuerdo. Pero estoy de acuerdo con algo sencillo, quizás hasta una pequeña ceremonia y, claro, cuando el fallecido haya tenido en las montañas no sólo el accidente sino quizás parte de su vida por el gusto o deseo de ascenderlas ante la menor provocación.

Si se trata de gente ajena a las montañas, no estoy muy de acuerdo. Aunque cada caso es distinto. El problema sería el desfile interminable de cruces, como trata de decirlo Rod, y la impresión que ello puede causar en los que suben. A la montaña no se va a morir o a pasarla mal. Y no acepto la idea de que la cruz o cruces en el camino puedan advertir al ascensionista sobre la necesidad de tomar precauciones, pues esa conciencia de seguridad debe tenerse siempre.

Repletar de símbolos que sólo causan malos recuerdos no es buena idea. Y es aquí en donde vuelvo a "depende de lo que quiera el familiar o amigo". La persona fallecida terminó su experimentación en la Tierra y ahora sigue su vida en algún otro lugar; en ese lugar seguirá evolucionando, seguirá viviendo su vida y cada uno de nosotros lo hará a su tiempo.

El recuerdo que tengamos de esa persona debe ir más allá de una cruz, de una placa, de lo que sea, porque todos estos símbolos u objetos juntos no hacen un recuerdo, todos juntos no hacen una conciencia. El motivo es lo que debe predominar.

Si me preguntan, yo podría prescindir de las cruces y placas en la montaña. ¿Me molesta que las haya? Depende (ya lo dije) ¿Me amarga la idea de que las cruces sigan ahí? Para nada. ¿Le llevaría una cruz o algo parecido a un amigo fallecido en las alturas? Creo que no por propia iniciativa.

 

Mensaje 3

Ricardo Marcos Ramirez Diaz

Lunes 11 de Febrero, 2002; 16:30:02

Subject: Re: [xtremers] Las montañas... panteones?

En gran parte tienes razón pero lo de las cruces a sido siempre una costumbre que no se puede quitar. Ahora, también la falta de una estructura, la cual normalice el acceso a los parques, las reglas a seguir, puede ser causa de la tradición de las cruces. Podemos mencionar a otras organizaciones/personas que en su momento pudieron hacer algo para orientar y controlar esto.

Con lo anterior no doy la razón a uno y les hago el feo a otros, simplemente doy una teoría del porque de las cruces en la montaña.

Bien, ahora en la montaña es valido poner cruces, o alguna placa, sólo que hay mucha gente que ignora que si existe un lugar especial para colocar su placa (la cruz no tanto). Este sitio esta en una pequeña cumbre llamada "El salto del Conejo" no recuerdo el nombre original. Está a 4 km hacia dentro partiendo desde la autopista Mexico-Puebla a la altura de "Llano Grande" como si caminaras al Izta y siguiendo en partes el camino y veredas; en este lugar hace como 40 años se construyó un muro llamado el "Muro del Recuerdo", así como otra base a la que se nombra "Recuerdo al alpinista caído". En este sitio se colocan placas alusivas a montañistas caídos en el deporte o bien que cumplieron su ciclo de vida y se les quiere recordar de este modo. El origen de este Muro se debió a que precisamente al poner placas en ciertos lugares en la montaña, estas eran robadas por el cercano acceso, y este sitio al estar bastante adentro de las montañas, no cualquiera quiere caminar dicha distancia. En aquel tiempo varios clubes/grupos montañistas decidieron realizar la construcción de este muro para lo ya mencionado.

Espero esto les sea útil y si alguna persona desea poner una placa, que no tiene nada de malo, sólo saber dónde debe ponerla. Y si quiere informes se pueden contactar con un servidor para que a la vez les diga que hay que hacer y con qué gente tienen que avisar para colocar su placa, pues hay personas que cuidan de este muro, yo soy uno de tantos que ha ido a dar mantenimiento al muro y a sus placas.

Saludos

Ricardo M. R.

 

Mensaje 4

AdrianaRodarte

Lunes 11 de Febrero, 2002; 23:10:49

Subject: Re: [xtremers] Las montañas... panteones?


Como dice Rod, es un tema delicado... oponerse a que alguien exprese su dolor por una pérdida, llevar el recuerdo de una persona querida "cerquita del cielo" puede sonar a capricho egoísta. Probablemente quienes ponen cruces o placas no lo ven así. Habrá que intercambiar opiniones. Además, que opinaría al respecto el fallecido? Es algo así como una cláusula en su testamento?

En mi forma de ver hasta la institución de los panteones me desagrada: es triste ver en día de muertos una tumba que nadie visita, es triste robarse las flores que lleva la gente a sus madres fallecidas, es triste ver mausoleos vandalizados o graffiteados.

Adriana Rodarte

 

Mensaje 5

Francisco Galicia

Lunes 11 de Febrero, 2002 ; 22:18:45

Subject: Re: [xtremers] Las montañas... panteones?

Pues no la chinguen, no todos los de Búsqueda somos así, ya que yo ando en los menesteres del mismo Grupo y de los pocos que va en contra de los que hicieron ese día, por eso no fui, pero pues poco a poquito hay que enseñarles, y como ya lo habían comentado, será muy difícil.

Saludos a Todos desde Amecameca.

 

Mensaje 6

OmarKayamVB

Martes 12 de Febrero, 2002; 13:42:54

Subject: [xtremers] Re: Las montañas... panteones?

Totalmente coherente y legítimo lo que dices Adriana. La cosa es tener alternativas. Los médicos que trabajan transplantes de órganos recontra-insisten en que lo mejor es donar órganos. Otros solicitan incineración y disponer de las cenizas en volcanes, ríos, lugares históricos/sagrados, etc. El otro extremo, el de reglamentar hasta el detallito, pues como que no. En educación ambiental mi compromiso profesional (de profesión-cosa laboral y profesión-en lo que creo), siempre he dicho que antes de prohibir esto, lo otro y aquello, hay que dar alternativas, resaltar el bien común, el derecho de terceros, etc. Insisto en optar por un ordenamiento progresivo del territorio para evitar esas fotos de cumbres con cruces rayoneadas y semidestruidas. Reordenemos ideas y territorios-paisajes pues.

Omar

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©