follow me
Montañismo y Exploración
LAS MONTAÑAS… ¿PANTEONES?
15 febrero 2002

La cumbre de una montaña se ha convertido en el sitio donde poner los símbolos de cualquier religión. Pero yo pienso que las montañas no están hechas para eso.

Reinhold Messner







  • SumoMe

Mensaje 24

Pirri Tepezano

Viernes 15 de Febrero, 2002; 15:11:18

Subject: RE: [xtremers] las montañas ... panteones


¡Qué tal!

¿Y por qué no mejor plantar un árbol en memoria de su muertito?

Está mejor ¿qué, no?

Saludos

 

Mensaje 25

alexmarc70

Viernes 15 de Febrero, 2002; 15:15:52 -0000

Subject: [xtremers] Re: Las montañas... ¿panteones?


¿Y habría manera de retirar los "cascarones" de antiguos refugios?

Porque si de contaminación visual o del medio se trata, pedazos de fierro y otros materiales no biodegradables hacen las veces de contaminantes, no?

Claro, quién sabe qué tan fácil sería hacer ese tipo de limpieza y si alguien se molestaría porque un buen samaritano los bajara poco a poco.

 

Mensaje 26

Daniel García Montes

Viernes 15 de Febrero, 2002; 09:29:01

Subject: RE: [xtremers] Re: Las montañas... ¿panteones?


Lo de retirar restos de refugios ya se ha hecho en el pasado, por ejemplo, con el refugio Esperanza López Mateos, en el Iztaccíhuatl, que debido a su inseguridad el Grupo de los Cien tomo la decisión de destruirlo, y una vez hecho esto, se procedió a bajar todo el material. Varios de los integrantes del foro participaron en esa labor.

Saludos

 

Mensaje 27

Miguel Rodríguez

Viernes 15 de Febrero, 2002; 12:26:20

Subject: RV: [xtremers] las montañas ... p anteones


Mi amiga Maria de los �ngeles González me mando este correo , opinando lo siguiente:

Miguel:

En relación a esta propuesta que hacen creo que es una excelente opción. Te comento que en Santa Fé de Bogotá, en Colombia, hay una empresa que se dedica a esto.

Hacen publicidad que dice "no mande flores, siembre un árbol". No es propiamente para montañistas sino para cuando muere cualquier persona. Normalmente la gente manda coronas que en dos o tres días perecen. En lugar de esto el que quiere hacer el regalo, va a esta empresa y paga por el servicio de plantar un árbol que incluye su cuidado por dos o tres años hasta que el árbol por sí solo, sin cuidados, sigue creciendo. Al pie del mismo creo que ponen una pequeñísima placa que dice en memoria de quién se plantó y la persona que hizo el regalo del árbol.

La empresa ofrece varios lugares donde los puede plantar según acuerdos previos con las autoridades municipales. Por ejemplo camino a la sierra nevada hay un camellón muy largo que esta siendo reforestado de ésta forma.

No sé si alguien que tenga influencias o recursos podría iniciar algo así.

Saludos

Maruca

 

Mensaje 28

Yunuen Jorda

Viernes 15 de Febrero, 2002; 11:46:43

Subject: Re: RV: [xtremers] las montañas ... panteones


Me parece una excelente opción, como lo dije antes si uno quiere tanto la montaña esa puede ser una buena forma de convertirse en parte de ella, se puede reforestar, hay varias ganancias entorno a esta propuesta.

Un árbol en lugar de cruz.

Felicidad de ambos lados, tanto montanistas como familiares dolidos.

Se ayuda a la reforestación.

Trabajo de gente que le dará mantenimiento a los árboles hasta que sean lo suficientemente fuertes.

Se llamaría el Bosque de los caídos, bosque de lo montañistas, es la nueva versión de los panteones.

Ya se han vertido muchas ideas, ¿y ahora que? ¿no sería bueno pasar a la realidad?

 

Mensaje 29

Miguel Rodríguez

Viernes 15 de Febrero, 2002; 14:37:24

Subject: RE: RV: [xtremers] las montañas ... panteones


Pues yo digo yo, tan solo en mi caso, tengo cuatro amigos que han fallecido durante los últimos cinco años mientras efectuaban una actividad en la montaña. Yo me apunto con cuatro árboles en memoria de ellos. Para evitar que esto fuera desordenado habría que establecer

1) ¿Quién administrara, los fondos del mantenimiento, inicial?

Tal vez un club ya instituido tendría mucha ventaja sobre esto, además considerando esto con algo del lucro, el club tendría un medio mas de hacerse de recursos, y podría plantear a sus asociados, participar en la actividad de mantenimiento, para beneficio en todos los sentidos

2) ¿tipos de árboles aceptados para este fin?

Los cuales nunca tendrían que ser ajenos a la zona donde haremos la reforestación, aunque tal vez los cipreses, podrían ser muy distintivos, y resistentes a las condiciones de media montaña

3) Determinar la zona, seria conveniente establecer una zona necesitada de esta actividad, de un acceso fácil, tal vez a la orilla de un camino, maderero, para así hacer una especie de calzada, o bien formar un bosque.


Miguel Rodríguez Rubio

 

Mensaje 30

Castillo Meneses, Andrea

Viernes 15 de Febrero, 2002; 14:57:15

Subject: RE: RV: [xtremers] las montañas... ¿panteones?


¡Hola a todos!

Esta propuesta suena bastante interesante y aunque no tengo amigos fallecidos en montaña, pues también levanto la mano y me apuntó para sembrar un arbolito o los que sean.

Así que ¡cuenten conmigo!

=D

Saludos :-)

Andrea Castillo Meneses

 

Mensaje 31

Rodulfo Araujo

Viernes 15 de Febrero, 2002; 21:26:39

Subject: [xtremers] Re: las montañas... ¿panteones?


Gracias José Manuel por tus puntos de vista. También un agradecimiento a los de todos los demás. Creo que el haber podido ventilar el asunto de una manera madura y sin visceralidades habla muy bien del foro. Lo más importante es que hay propuestas concretas que de manera individual tal vez no se nos hubieran ocurrido (¡jamás pensé lo del árbol!). No fue sorpresa ver el tema incluido en el Boletín de Montañismo UNAM.

Extiendo mi pésame y, como lo dije, era un asunto muy delicado. Estoy seguro que tu compañero significaba mucho para ustedes. Aunque no lo creas, sé muy bien el origen y significado de muchas de esas cruces en la Izta. Algunas me han orientado cuando he estado perdido en la montaña (lo cual no quiere decir que las justifique). Para nadie es divertido perder a un conocido, un amigo o un familiar. Merecen respeto y que se les conmemore. También merecen respeto todos los demás y hay que ser consecuentes con aquello de que "tu libertad termina donde empieza la de los otros", que es a fin de cuentas el punto de la discusión. "Los otros" ya se expresaron y salimos todos con un valor agregado, que era lo que yo buscaba.

Lo de las "tres camionetas" fue un comentario que no venía al caso y que retracto. Mis disculpas a quien se haya ofendido por él.

 

Mensaje 32

Noé- Ohtokani Teohua

Viernes 15 de Febrero, 2002; 22:30:22

Subject: [xtremers] árboles en lugar de Cruces ¡sí!


Me gusta la idea de los árboles, se puede implementar esa idea, es bastante buena.


Noé.

Y no importa si se reconoce a nombre de quien es, pueden decir poéticamente: "Está en todos lados".

 

Mensaje 33

Sábado 16 de Febrero, 2002; 01:43:47

Jesús Jiménez León"

To: opinion@montanismo.org.mx

Subject: desacuerdo


En relación a la opinión vertida por Rodulfo Araujo, estoy totalmente en desacuerdo. En México predominan las personas católicas, gran parte de ellas se encomienda a Dios cuando sale de su casa al trabajo o a la escuela. Por ende, la gran mayoría de la gente tiende a recordar a sus difuntos mediante una cruz o bien alguna placa alusiva. Que le parecería al tal Rudulfo (y escribo el nombre con u porque así aparece), si cuando muriera lo aventaran a una fosa común o mejor aun lo aventaran a la basura para que fuera alimento de ratas.

No Rudulfo (sic), debes respetar las creencias de la gente y aclaro yo no soy creyente ni pertenezco a alguna religión, secta, congregación o algo que se le parezca. en nada te afecta ni a ti ni a la montaña el que alguien ponga una cruz o una placa como recuerdo. Si consideras que se debe respetar a la montaña, empieza tú por respetar el sentir de las demás personas.


Jesús Jiménez

pd1. Rudulfo: ¿alguna vez haz perdido a un ser querido? Yo creo que no.

pd2. ¿Que acaso no hemos perdido un amigo en la montaña, al cual nos gustaría recordar cuando la visitáramos?

pd3. Piensa un poco Rudulfo, en vez de cerebro tienes otra cosa en la cabeza.

pd 4. Hablando de cosas agradables, saludos a toda la Asociación de Montañismo y Exploración. Felicidades por el boletín, es fabuloso.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8 9



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©