follow me
Montañismo y Exploración
CUERDAS
15 octubre 2002

La cuerda es el elemento más significativo del montañismo. ¿Qué es una cuerda y cuáles son sus características?







  • SumoMe

La diferencia está en el interior
Inevitablemente, la caída es parte integrante de la vida del escalador. Caída larga e impresionante al final del largo, o caída corta a la altura de la reunión: ¿cuál es más dura? La respuesta te la dará el conocimiento de dos conceptos fundamentales: el factor de caída, impuesto por las circunstancias, y la fuerza de choque, consecuencia de las cualidades de la cuerda.
A simple vista, todas las cuerdas se parecen. Sin embargo, su diseño puede aumentar por 10 tu capacidad y satisfacción al escalar así como reforzar tu seguridad. Antes de pasar a la acción, reflexiona unos instantes para escoger la cuerda que verdaderamente satisface tus necesidades y tus sueños más verticales.
Comparar antes de comprar, sí, pero a condición de conocer las características esenciales. Seguidamente te facilitamos las claves para poder leer los cuadros explicativos e interpretar fácilmente las prestaciones de una cuerda. Cifras objetivas que dicen más sobre la calidad del material que cualquier interminable discurso.
¿QU� TIPO DE CUERDA ESCOGER?
Cuerda semiestática

De forma general son llamadas, erróneamente, estáticas. Permiten acceder y sujetarse en el lugar de trabajo. Tienen un alargamiento moderado que permite absorber suficiente energía como para detener caídas de factor 0,3.
Destinada a la espeleología y al descenso de barrancos, ofrece un alargamiento moderado que le permite absorber la suficiente energía para detener cierto tipo de caídas.
Tipos de cuerdas
Existen dos tipos de cuerdas semiestáticas:
Tipo A: cuerda para utilizar en rescates o como línea de seguridad en los trabajos en altura. En este último caso, la cuerda se utiliza para el acceso al lugar de trabajo, en combinación con otros aparatos, o para efectuar trabajos en tensión o en suspensión, sobre la cuerda.
Tipo B : cuerda de diámetro y resistencia menores que las de tipo A, con lo que requiere tomar más precauciones y prestar más atención durante su utilización.
Almacenamiento y vida útil
Un lugar fresco, oscuro, seco e inerte permite que las cuerdas conserven sus características de origen. La vida útil media de una cuerda es de:

  • 3 meses a 1 año para un uso intenso
  • 2 a 3 años para un uso medio
  • 4 a 5 años para un uso ocasional.

En cualquier caso, el tiempo de utilización nunca debe sobrepasar los 5 años. El tiempo de almacenamiento y de utilización acumulados no deben superar de ninguna manera los 10 años. A destacar que una cuerda puede sufrir un daño irreparable en su primera utilización.
Cuerda dinámica
Todas las cuerdas deben ser conformes a los ensayos UIAA y CE. Sólo 2 laboratorios están certificados para efectuar los ensayos UIAA y CE : IFT en Stuttgart (Alemania) y APAVE (Francia).
Por sus características y propiedades dinámicas, amortigua los choques y absorbe la energía de la caída. Para utilizar en escalada y alpinismo.
Cuerda en simple (1)
Formada por un solo cabo, está pensada para la escalada especialmente en vías bastante rectilíneas y en aquellos casos en que el descenso no se realizará rapeleando.
Cuerda en doble (1/2)
La cuerda en doble se recomienda en montaña o en las grandes vías de escalada en las que se prevea el descenso en rapel. También es conveniente su uso cuando los seguros sean aleatorios como es el caso de escalada en hielo.
Cuerda gemela (OO)
Por su utilización muy limitada y la obligación de mosquetonar los dos cabos, Beal ha preferido dejar de fabricar este tipo de cuerda. En su lugar, propone una cuerda en doble hiperligera de peso equivalente a las cuerdas gemelas.
A cada cuerda su actividad
Cuerda de escalada, alpinismo, de espeleología o de marcha, cada una responde técnicamente a las situaciones específicas de cada actividad. Por ello es preferible escoger la cuerda que se adapte mejor al terreno y al nivel técnico de cada uno.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©