follow me
Montañismo y Exploración
CUERDAS
15 octubre 2002

La cuerda es el elemento más significativo del montañismo. ¿Qué es una cuerda y cuáles son sus características?







  • SumoMe

CARACTERÃ?STICAS ESENCIALES
Unidades de medida

Unidad de medida de la fuerza de choque, el decaNewton: daN.
1 daN = 1 Kg de fuerza

El peso es la fuerza resultante de la atracción de una masa por la gravedad y podemos considerar aproximadamente que:
1 Kgf = 1 daN y que 100 Kgf (100 daN) = 1 kN

Fuerza de choque
Para una cuerda en simple, la norma exige un valor máximo de 1200 daN (12 kN) en la primera caída de factor 2 con una masa de 80 Kg.
Para la cuerda en doble, la fuerza de choque debe ser imperativamente inferior a 800 daN con factor 2 y una masa de 55 Kg. La fuerza de choque de la cuerda aumenta con las caídas y con el uso.
Una cuerda con una fuerza de choque baja te permitirá poder utilizarla más tiempo.
Número de caídas
Para satisfacer a las normas, la cuerda debe resistir a 5 caídas sucesivas de factor 2. el número de caídas antes de la rotura disminuye con el uso. Una cuerda con un número de caídas elevado garantizará tu seguridad durante más tiempo.
¡Atención!
El número de caídas de las cuerdas en simple y de las cuerdas en doble no pueden compararse ya que sus respectivos ensayos no se realizaron con la misma masa.
Flexibilidad al nudo
El diámetro interior de un nudo simple bajo la tensión de 10 Kg debe ser inferior a 1.1 veces el diámetro de la cuerda. Cuanto más baja sea esta relación, más flexible será la cuerda.
Número de husos
La funda, parte visible, envuelve y protege el alma de la cuerda. Está formada por grupos de hilos: los husos. Con un mismo diámetro, un número de husos elevado ofrece mejores prestaciones dinámicas, y un número de husos menor ofrece una mejor resistencia al rozamiento. Por ello se escogerá una cuerda en simple de 48 husos por sus prestaciones dinámicas o de 32 husos si apuestas por la resistencia al rozamiento.

Alargamiento
Bajo una carga de 80 Kg, el alargamiento de la cuerda no debe sobrepasar el 8% para una cuerda en simple y el 10% para una cuerda en doble. El alargamiento es el que permite a una cuerda absorber la energía de la caída. Sin embargo, debe limitarse para que la cuerda no parezca un elástico.
Diámetro y peso
Las cuerdas de gran diámetro tienen generalmente una mayor vida útil. Sin embargo, son mucho más pesadas y menos agradables de utilizar. En las vías en las que el peso y la fluidez son esenciales, es preferible escoger una cuerda de menor diámetro.
Las prestaciones globales de cada cuerda pueden considerarse como una relación entre el peso y sus propiedades dinámicas.
Consejo
La medida del diámetro es menos precisa que la del peso. Es mejor comparar los pesos de las cuerdas que los diámetros.
Deslizamiento de la funda
El alma y la funda de la cuerda son dos componentes independientes que tienen tendencia, si su construcción no ha sido cuidadosamente estudiada, a desolidarizarse y a deslizar uno con respecto al otro. Así, la funda se deforma poco a poco bajo el efecto del descensor creándose una zona floja alrededor del alma y un abultamiento puntual: �efecto calcetín�. Este fenómeno implica un desgaste más rápido, sobre todo en un uso intenso o en escalada de polea, así como el riesgo de bloqueo en el descensor o en el aparato de aseguramiento.

A destacar
El deslizamiento de la funda es la única característica en que la Norma Europea y la norma UIAA no tienen la misma exigencia. Después de hacer pasar 2 metros de cuerda a través de un dispositivo de presión, la Norma Europea exige que el deslizamiento de la funda sea inferior a 40 mm, es decir un 2%, mientras que la norma UIAA, más severa, exige un valor inferior a 20 mm, es decir un 20%.

Páginas: 1 2 3 4



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©