follow me
Montañismo y Exploración
Medicina de expedición


Una expedición es un viaje organizado con un propósito… Por su propia naturaleza, las expediciones suelen estar expuestas a mayores peligros y a condiciones ambientales más extremas que otros tipos de viaje. Sin embargo, el hecho de que están organizadas implica que aquellos que toman parte en ellas pueden prepararse para hacer frente, por lo menos, a los peligros predecibles.







  • SumoMe

David Warrell y Sarah Anderson (coordinadores). Medicina de expedición. Manual de la Royal Geographical Society. Ediciones Desnivel, Madrid, 1999, 390 páginas. ISBN: 84-89-969-48-5


Los aspectos médicos de una expedición casi siempre son tomados a la ligera, principalmente porque la mayoría de los participantes no son médicos o carece de formación médica específica. Además, los consejos de todo médico amigo nuestro que nunca haya ido de excursión recomendará una lista inagotable de medicamentos y en las expediciones generalmente se carece de dinero o de espacio y peso para llevarlo todo. Medicina de expedición es un libro que trata los temas que interesan no al médico de cabecera, sino a los expedicionarios, sean líderes o participantes, tengan formación médica o no.

No se trata de un libro de primeros auxilios pues si se habla de expedición se da por sentado que quienes participan (es decir: quienes lo leen) deben poseer ciertas nociones de ellos. Se habla de temas más prácticos: las vacunas, la responsabilidad legal, la evaluación del riesgo, la salud en el campamento base, los aspectos psicológicos y otros temas, además de varios capítulos dedicados a hablar de medicina de expedición de varios destinos (polo, alta montaña, desierto, selva, agua, cavernas).

Estos dos aspectos (que no sea un libro de primeros auxilios y que toque temas prácticos que en toda expedición suceden) hacen de Medicina de expedición un libro muy valioso.

Un capítulo extremadamente útil es el diez: "Evaluación del paciente lesionado o enfermo". Junto con el apéndice 2, este capítulo hace una exploración intensiva de un accidentado y cómo lo puede reconocer la persona que lo revisa (no necesariamente especialista) cuya información es de gran importancia. El apéndice es una forma que tiene que ser llenada por quien ausculta y vale la pena detenerse a estudiar a profundidad ello, pues equivale a salvarle la vida a una persona. Este mismo capítulo deja palpable algo: si se quiere saber si un cuerpo que se revisa está mal, es necesario saber cómo es ese cuerpo cuando está saludable. Es realmente recomendable usar este apéndice cotidianamente en nuestra mochila.

Erratas

El capítulo 10 y el apéndice 2 no coinciden en su numeración. Dejando como base el apéndice (pues el capítulo se desarrolla en base al cuestionario), las correcciones que hay que hacer inician en la página 123. "(A) Principales quejas del paciente" debe ser "(B) Principales quejas del paciente" y así sucesivamente. La numeración se recupera en la página 125: "Sección (N)".

En la página 125 dice: "Estas 12 preguntas son importantes porque..." Debe decir: "Estas 13 preguntas son importantes porque..."



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©