follow me
Montañismo y Exploración
Las rutas clásicas del Popocatépetl
1 noviembre 2000

La actividad volcánica que ha tenido el Popocatépetl desde 1994 ha dejado a los montañistas sin poder ascender a la segunda montaña más alta de México y, con mucho, la mejor conocida hasta entonces. Las guías escritas sobre el volcán …







  • SumoMe

La actividad volcánica que ha tenido el Popocatépetl desde 1994 ha dejado a los montañistas sin poder ascender a la segunda montaña más alta de México y, con mucho, la mejor conocida hasta entonces. Las guías escritas sobre el volcán han pasado a desuso y pocos se interesan ya en saber algo más que su próxima erupción.

En 1995, al inicio del Sitio Web Xtreme: the Outdoors in Mexico Homepage, dimos a conocer las rutas del Popocatépetl más frecuentadas con la intención de que sirvieran de guía a todos aquellos que no las conocían y que intentaban llegar a la cima. Esto suscitó una controversia entre algunos montañistas que consideraban que haber colocado esta información en Internet era un paso "peligroso" y que con ello se podrían provocar más accidentes.

Nosotros creímos que hacíamos precisamente lo contrario: al dar a conocer las rutas y las dificultades que en ellas se podían encontrar, estimábamos que los accidentes disminuirían. Ignoramos si eso sucedio en la verdad estadística, pero el hecho es que continuamente llegaban correos electrónicos a nuestros buzones preguntando más detalles como el acceso, la hora de levantarse, etc. Eso nos indica que no estábamos equivocados en nuestro objetivo.

Ahora, las Rutas del Popocatépetl aparecen en nuestro Sitio Web porque Xtreme ha desaparecido. Por supuesto, ya a nadie le interesa consultar esta información pues no tiene una aplicación práctica inmediata, pero la hemos puesto porque se trata de un trabajo que fue pionero en Internet: una guía de montaña.

En la presente versión (2000) se han eliminado detalles las recomendaciones de equipo mínimo y sólo se conserva el nivel de dificultad. Previendo que quien lea la descripción de cualquiera de las rutas crea que el Popocatépetl ya es accesible a todo mundo, en cada uno de las fichas técnicas se ha colocado el siguiente aviso


Introducción

El Popocatépetl ("cerro que humea", en náhuatl) es el volcán más visitado por montañistas novatos y expertos, tanto nacionales como extranjeros a pesar de ser un volcán activo. Aunque es una sola montaña con una superficie nevada relativamente escasa, cuenta con numerosas rutas de ascenso. En enero de 1995, la actividad de las fumarolas en el Popocatépetl aumentó considerablemente, por lo que fue cerrado para el público en general.

Actualmente sólo pueden llegar hasta Tlamacas y más arriba personas acreditadas como investigadores o sus ayudantes, miembros de cuerpos de rescate y personal del albergue alpino. Sin embargo, se espera que el volcán cese su actividad dentro de poco y se reinicien los ascensos. Esta es una breve descripción de las rutas clásicas para ascender el volcán Popocatépetl. La escala de dificultad que se presenta a continuación puede considerarse subjetiva, pero es bastante práctica en lo que a las rutas del Popocatépetl se refiere.

Clasifiación de la dificultad

S - Sencilla
Rutas con poca dificultad con pendientes de hasta cuarenta grados de inclinación; ocasionalmente con grietas; algunas temporadas la nieve cristaliza en rampas de hielo cristalino o hielo negro, pero es poco frecuente.

D - Difícil
Para montañistas con experiencia en el manejo de cuerda y avance en cordada. Rutas con inclinación superior a los 45 grados y frecuentemente con grandes placas de hielo.

MD - Muy difícil
Para montañistas que dominen las técnicas especializadas de escalada en hielo y escalada en roca. Generalmente se trata de rutas de escalada mixta.


Equipo

Individual de ascenso: Medias de lana u otro material aislante, botas para ascenso (suela flexible), crampones, piolet, gogles, guantes, gorra, rompevientos, ropa de abrigo, mochila de ataque (a menos que se pernocte en un refugio).
Individual de escalada: Medias de lana u otro material aislante, botas para escalada (suela rígida), crampones rígidos, piolet, martillo-piolet, gogles, guantes, gorra, rompevientos, ropa de abrigo, mochila de ataque (a menos que se pernocte en un refugio), casco, arnés, anillas, ocho, mosquetón de seguro, dos mosquetones sencillos.
General de cordada: Cuerda por cada dos o tres personas, anillas.
General de escalada: Cuerda por cada dos o tres personas, tornillos para hielo, empotradores, anillas.


Cómo llegar

Desde la Ciudad de México se puede tomar un autobús en la Terminal de Autotransportes de Oriente (TAPO, fuera de la estación del Metro San Lázaro) con rumbo a Amecameca. Sin embargo, es preferible abordar un microbús que vaya a la misma población en la estación del Metro Candelaria. Una vez en Amecameca, es necesario contratar un taxi que lo llevará hasta el refugio de Tlamacas. Todas las ascensiones comienzan aquí.

Si se cuenta con automóvil, la carretera que debe seguirse para llegar a Tlamacas es la que pasa por el pueblo San Pedro Nexapa. Desde Amecameca hasta Tlamacas hay 28 kilómetros de carretera pavimentada. En Tlamacas se puede dejar estacionado el auto.


Publicado originalmente en Xtreme: the Outdoors in Mexico Homepage, 1995.
Noviembre 1 de 2000.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©