follow me
Montañismo y Exploración
Las rutas clásicas del Popocatépetl
1 noviembre 2000

RUTA CENTRAL Lugar: Parque Nacional Izta-PopoEstado: Puebla y Estado de MéxicoRuta: CentralTipo: AscensoNivel: DifícilTemporada óptima: Noviembre a febrero. Puede ser ascendida durante todo el año si no ha habido muchas lluvias y no hay tormentas eléctricasTiempo invertido: Cinco horas.Observaciones: Es …







  • SumoMe
RUTA CENTRAL

Lugar: Parque Nacional Izta-Popo
Estado: Puebla y Estado de México
Ruta: Central
Tipo: Ascenso
Nivel: Difícil
Temporada óptima: Noviembre a febrero. Puede ser ascendida durante todo el año si no ha habido muchas lluvias y no hay tormentas eléctricas
Tiempo invertido: Cinco horas.
Observaciones: Es posible encontrar placas de hielo cristalino o hielo negro en la ruta.
Ruta de descenso recomendada: Las Cruces.

El Popocatépetl tiene una fuerte actividad actual.
Ninguna de las rutas se recomienda.


El comienzo de la ruta es el albergue de Tlamacas y se continúa por el mismo camino que la ruta de Cruces. Después de cruzar la Cañada Central, se desvía de la gran vereda y asciende hacia el refugio Texcalco (también le llaman Canario, por el color con el que está pintado). Desde este refugio deshabilitado en lo súltimos años, el ascenso se realiza prácticamente en línea recta hacia la cumbre, pero manteniendo la cañada al lado derecho. En el límite de nieve, la pendiente tiene 40 a 50 grados, pero después disminuye. Se sube en línea recta dejando las grietas del glaciar norte del lado derecho. Es necesario avanzar encordados porque las grietas con frecuencia llegan hasta la ruta. Se llega a la cumbre principal. Es recomendable descender por la ruta de Cruces, aunque la ruta directa la pueden hacer quienes tengan buena técnica.


Publicado originalmente en Xtreme: the Outdoors in Mexico Homepage, 1995.
Noviembre 1 de 2000.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©