follow me
Montañismo y Exploración
Las rutas clásicas del Popocatépetl
1 noviembre 2000

RUTA DE CRUCES Lugar: Volcán Popocatépetl, Parque Nacional Izta-PopoEstado: Puebla y Estado de MéxicoRuta: CrucesTipo: AscensiónNivel: SencillaTemporada óptima: Noviembre a febrero, aunque se puede ascender en cualquier temporada si no hay tormenta eléctrica y vientos fuertes.Tiempo invertido: Aproximadamente cuatro horas …







  • SumoMe
RUTA DE CRUCES

Lugar: Volcán Popocatépetl, Parque Nacional Izta-Popo
Estado: Puebla y Estado de México
Ruta: Cruces
Tipo: Ascensión
Nivel: Sencilla
Temporada óptima: Noviembre a febrero, aunque se puede ascender en cualquier temporada si no hay tormenta eléctrica y vientos fuertes.
Tiempo invertido: Aproximadamente cuatro horas desde Tlamacas hasta el Labio Superior y dos de bajada si se tiene buena condición física. Tiempo promedio: Seis horas de ascenso y tres de descenso.

El Popocatépetl tiene una fuerte actividad actual.
Ninguna de las rutas se recomienda.


Es la ruta más usada por los montañistas, sobre todo por aquellos que son principiantes porque no implica dificultades técnicas si el ascenso se hace fuera de la temporada de lluvias.

La ruta de Las Cruces es la más visible y fácil del volcán. Desde Tlamacas se puede ver, hacia el lado izquierdo del volcán, la pequeña meseta en la arena donde alguna vez estuvo el refugio CENETI I, en el paraje denominado Las Cruces. El camino a seguir desde Tlamacas es el más amplio y se dirige hacia el oriente por una vereda bien marcada que da muchas vueltas hasta llegar a una fuerte pendiente de arena, doscientos metros antes de llegar a Las Cruces. Este lugar es distinguible por la meseta en la arena y porque todavía existe el cimiento de concreto donde estuvo el refugio alpino CENETI I.

A partir de este lugar, el ascenso es casi en línea recta hacia arriba, pero es importante evitar los promontorios de rocas que quedan del lado derecho de la ruta pues es frecuente la caída de pequeñas piedras de ese lugar. A mitad de la ruta está la Media Naranja, lugar donde la inclinación es más fuerte dentro de la ruta (aproximadamente 45 grados).

La llegada al cráter se hace de una manera súbita, pues de repente la pendiente cede y se encuentra uno en pleno borde. Al lugar en el que se desemboca se le conoce como Labio Inferior por ser la parte de menor altitud. Desde aquí se puede ver el Citlaltépetl o Pico de Orizaba y la Malinche, entre otras montañas del oriente. Desde este sitio se puede apreciar el pequeño cráter originado artificialmente cuando se pretendió obtener más azufre dinamitando el cráter. Hacia el occidente se ve el Abanico y al norte el volcán Iztaccíhuatl.

Si uno quiere llegar hasta la cumbre del volcán, conocida como Pico de Anáhuac por ser la parte más alta de todo el Valle de Anáhuac, debe ascenderse por espacio de una hora más hasta llegar a ella. Aquí se encuentra el refugio CENETI II. En esta travesía a la cima deben extremarse las precauciones porque existe una pequeña grieta que hay que brincar y en temporada de lluvias está cubierta de nieve. El descenso dura aproximadamente dos a tres horas y se realiza por la misma ruta de ascenso y es la más usada para descender de la cumbre, sin importar la ruta que se haya usado para llegar a ella.


Publicado originalmente en Xtreme: the Outdoors in Mexico Homepage, 1995.
Noviembre 1 de 2000.

Páginas: 1 2 3 4 5 6 7 8



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©