follow me
Montañismo y Exploración
Afirma Carsolio: Una cumbre es la culminación de un esfuerzo
4 junio 1996

El montañista Carlos Carsolio dijo que el éxito estimulará al montañismo y al deporte en general, refiriéndose a la conquista del Manaslu, que representó la decimocuarta cima de más de ocho mil metros en su carrera deportiva. “Una cumbre es …







  • SumoMe

El montañista Carlos Carsolio dijo que el éxito estimulará al montañismo y al deporte en general, refiriéndose a la conquista del Manaslu, que representó la decimocuarta cima de más de ocho mil metros en su carrera deportiva.

“Una cumbre es la culminación de un esfuerzo. Pero en la montaña, la satisfacción se tiene que manifestar en la base. Las estadísticas revelan que los accidentes mortales se producen en su mayor número en el descenso que en el ascenso”.

Carlos Carsolio, con sus hermanos Alfredo y Raúl, que lo acompañaron a la expedición del Manaslu, dijo estas palabras durante una conferencia de prensa en la que presentó un documental fotográfico relacionado con la conquista del Manaslu. En él no se muestra con precisión la foto de la cima. Esta no se entregó tampoco en el material fotográfico que se distribuyó durante la exhibición. Una publicista aseguró que la fotografía será distribuida en días posteriores.

En las hermosas y atractivas transparencias que se presentaron se observa una cornisa de roca y la cumbre del Manaslu, que podría estar a una altura de ocho o 14 metros. Ahí se ve a uno de los Carsolio. Al preguntarle acerca de esto, Carlos respondió que él era la primera vez que veía las fotos, que las había seleccionado con rapidez. Pero que una placa fotográfica en la que se encuentra su hermano es la que corresponde a la cima.

La exposición de transparencias duró cerca de 40 minutos y debieron proyectarse entre 120 y 160 fotos, aproximadamente.

Carlos Carsolio es el cuarto montañista en escalar las 14 cumbres de más de ocho mil metros que se encuentran en la cordillera del Himalaya. El primero en lograrlo fue Reinhold Messner; el segundo fue el polaco Jerzy Kukuczka, quien falleció en 1989 al romperse su cuerda. El tercero fue el suizo Erhard Loretan. El tirolés Messner, junto con Peter Habeler, fue el primero en alcanzar la cima del Everest sin tanques de oxígeno.

Alguna vez Tensing (qepd), el sherpa que acompañó en 1953 al neozelandés Sir Edmund Hillary a conquistar el Everest (8,848 metros sobre el nivel del mar) marcó una diferencia: dijo que al escalar con oxígeno hay una sensación de que la montaña desciende. No obstante, quien camina en la región de las alturas, lo hace bajo riesgo mortal.

Las transparencias proyectaron escenas de la vida multifacética de la montaña; puentes colgantes, arroyos broncos de agua fría, lémures, el monasterio budista de Sama, la pequeña población de las laderas del Manaslu; la oración de los monjes pidiendo, frente a las parpadeantes llamas de las veladoras, que las condiciones sean propicias para la expedición mexicana. La diferencia de rostros de los porteadores que viven en las regiones altar y en las bajas; las montañas, que bajo los efectos de la transparente, helada y tersa atmósfera, refulgen como pirámides de luz. Visiones fantásticas y arrobadoras. Las blandas nubes, algunas cargadas de humedad; su choque —empujadas por el viento— contra las montañas. El rostro lleno de fatiga del montañista mexicano. Las cintas fosforescentes que llevan en sus gorros, para guiarse en las caminatas nocturnas. Las líneas de la nieve que marcan los abismos. Las sombras de la noche y del atardecer. El silencio blanco del azul infinito.

Excélsior
Junio 4 de 1996



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©