follow me
Montañismo y Exploración
!11 ochomiles!
17 mayo 1995

Logra Carsolio su segunda cumbre, el Dhaulagiri, en 16 días







  • SumoMe

“Hola Elsa, habla Carlos… todo bien… llegué a la cumbre”. Fueron las palabras de una conversación telefónica, mediante la cual Carlos Carsolio comunicó a Elsa Ávila, su esposa, que había conquistado la cima del Dhaulagiri (8 mil 167 metros), para llegar a su decimoprimer “ocho mil” en 10 años y al segundo en 16 días.

Como en 1994, cuando Carsolio venció con pocos días de diferencia el Lhotse y el Broad Peak, ambos también de más de 8 mil metros, el deportista hizo cumbre en el Annapurna (8 mil 91 metros) el pasado 29 de abril, y se dirigió después hacia la del Dhaulagiri, ambos en la cordillera del Himalaya.

“Me brincaba el corazón cuando escuché el teléfono”, cuenta Elsa. Era él (Carlos) con una voz emocionada pero que denotaba un enorme cansancio al regresar al campamento base, desde donde habló vía satélite”, agregó.

“Subí con tres suizos… pero desistieron… yo fui el único que llegó a la cumbre, porque ya estaba aclimatado… uno de ellos era…” comentaba el alpinista, cuando fue interrumpido por su esposa.

“No Carlos. Mejor nárrame algo de la expedición, sé que la llamada es muy costosa”.

“Había mucha nieve… era muy difícil… llegué al campamento base el día 12 y a la cumbre el día 15”, dijo Carsolio extenuado.

“Te extrañamos”, le contestó Elsa, refiriéndose a su hija de un año y medio de edad.

“¿Cómo está Karina? ¿puedo hablar con ella?”

“Está dormida”, le dijo Elsa, “te invoca mucho”… nos haces mucha falta, te necesitamos”, escuchó Carsolio por la línea telefónica, quien antes de colgar dijo que apenas le alcanzaba el dinero para el regreso, planeado para el próximo 25 de mayo.

“Conocí el Dhaulagiri cuando fui con mi esposo a una de las expediciones. Yo le tenía mucho temor por su sola presencia, por su enorme extensión que infunde respeto, ya que desde Katmandú sobresale más que el Annapurna o el Manaslu… es una montaña mágica”, dijo Elsa.

Carlos Carsolio tiene en su futuro el Hidden Peak ( mil 68 metros), el Gasherbrum II (8 mil 35 metros) y el Manaslu (8 mil 163) De tres ascensos más de esta categoría, sería uno de los tres únicos hombres en lograr los 14 “ochomiles” y por ahora es el sexto que alcanza 11.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©