follow me
Montañismo y Exploración
Tierra, la biografía

Después de décadas de documentales sobre nuestro planeta, al fin se están produciendo algunos de excelente calidad. Planeta Tierra fue uno de ellos y ahora Tierra, la biografía, habla de las fuerzas que han moldeado a nuestro planeta desde sus orígenes hasta el día de hoy.







  • SumoMe

La Tierra ha sido objeto de muchos documentales en el afán de mostrar un mundo que nadie puede conocer completamente. La BBC comenzó hace varios años un intento más por mostrar nuestro planeta a todos aquellos que pudieran verlo. Uno de sus resultados fue Planeta Tierra, uno de los documentales mejor producidos.

Sin embargo, la BBC ha producido más documentales. Este que ahora nos ocupa se llama Tierra, la biografía y es una coproducción de la BBC y National Geographic. Se trata de cuatro programas de poco menos de una hora cada uno en donde se explican las fuerzas que modelan la Tierra: volcanes, atmósfera, hielo y océanos.

La serie es narrada por Iain Stewart, doctor en geología y pretende mostrar “cómo funciona nuestro planeta”. Aunque el uso constante de adjetivos como “dramático”, “extremo”, “fuerza bruta”, “impresionante” y todos los que son parecidos, no son de mi agrado (tampoco el tono en que es narrado), el conjunto de videos que conforman el documental es de una calidad excelente.

Tierra, la biografía, se dedica precisamente a las fuerzas que modelan a nuestro planeta: los volcanes, la atmósfera, el hielo y los océanos. Aunque cada video puede verse por separado, los temas están relacionados entre sí y quien los ve de conjunto descubre escenas y argumentos repetidos. Pero es natural en este tipo de producciones, para que el espectador no se pierda un poco de información.

A lo largo de los videos se pueden encontrar datos interesantes como el que el mar Mediterráneo desapareció una vez ya; que Islandia está sobre una columna de magma que viene del centro de la Tierra; que la Antártida tiene dunas de hielo o un lago que yace a más de tres kilómetros bajo la superficie helada o el salto en paracaídas más largo hecho hasta ahora por el piloto militar Joe Kittinger el 16 de agosto de 1960: Se subió a un globo aerostático especial y subió 19 millas hasta llegar a la estratósfera y luego saltó.

Lo sorprendente es que no se pierde la intensidad del documental a lo largo de casi cuatro horas (cuatro videos que lo componen). Hay que reconocer que es envidiable que Stewart haya tenido la oportunidad de viajar por todo el mundo para hacer grabaciones específicas y además subirse a un avión hipersónico que lo hace llegar a la estratósfera… entre otras cosas.

Como sea, Tierra, la biografía, es un excelente complemento de Planeta Tierra, que es tan ampliamente visto.


Ficha técnica

Nombre original: Earth, the biography
Idioma: ingles
País: Inglaterra, Estados Unidos
Estreno: 2008
Voz: Iain Stewart
Productor ejecutivo: Phil Dolling
Productor de la serie: Jonathan Renouf
Productor/director: Matthew Gyves



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©