follow me
Montañismo y Exploración
Templos en cuevas perdidos en el Himalaya

El Reino de Mustang está dentro del Reino de Nepal y ahí se dirige un grupo pequeño con la intención de explorar algunas cavernas que hay en los riscos de roca quebradiza. ¿Qué hay ahí? Lo que descubren es un fragmento de la historia de la cultura del Himalaya.







  • SumoMe

El Himalaya, la cordillera más larga y alta del mundo. Todas las noticias que llegan a nosotros desde allá se refieren a las montañas y muy poco acerca de la gente que vive en ese ambiente, mucho menos de su historia.

Pete Athans, tras haber escalado varias veces el Everest, decidió hacer algo diferente: se dirigió al reino del Mustang, un reino dentro de un reino y que hasta hace unos años estaba prohibido a los occidentales. Su objetivo era explorar las cuevas que hay en las paredes de algunos riscos, al lado del camino y cercano a poblaciones.

No, Pete Athans no es científico, pero tiene la técnica para alcanzar estos sitios que se encuentran a varios metros por encima del suelo, con una técnica adaptada, pues la roca es conglomerada y bastante quebradiza. Los exploradores se arman de “pitones” de muchos centímetros de longitud hechos con varilla de construcción. Es lo único que los puede detener en caso de una caída.

Fuera de las frases comunes de este tipo de programas, el resultado para el espectador es increíble: se adentran en cuevas y hallan una historia del pueblo que ha habitado la zona durante centurias: pinturas en las paredes hechas con toda la intención de ser tridimensionales, ofrendas y… una biblioteca con documentos en sánscrito que ha estado ahí durante mucho tiempo. En el equipo participa un arqueólogo y un restaurador de antigüedades y son ellos los más sorprendidos.

Este es uno de los pocos videos que hacen ver que el Himalaya es algo más que los logros de los montañistas: una gran área donde ha vivido el hombre con una cultura muy específica una de cuyas partes está resguardada en esas cuevas y para entenderla habrá que hacer más exploraciones.

El video no es de la alta calidad que suele tener la NGS porque el equipo que lo elaboró es pequeño, pero es de muy buena calidad en contenido que es lo que importa.

Ficha técnica

Título original: Lost Cave Temples of the Himalaya
Estreno: 2009
Género: documental
Productor:
País: Estados Unidos
Idiomas: Inglés, nepalí
Locaciones: Reino de Mustang, Nepal
Participantes: Pete Athans, Liesl Clark Luigi Fieni, Renan Ozturk
Producción: National Geographic
Cámara: Karl Swingle y Liesl Clark


Referencia

IMDB



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©