follow me
Montañismo y Exploración
Peregrinos apasionados
6 septiembre 2011

Las exploraciones europeas más importantes en el Oriente Medio es el tema de este libro, para dar a conocer los países árabes, la tierra y su gente, además de los exploradores y su tiempo.







  • SumoMe

James C. Simmons. Peregrinos apasionados. Viajeros por el mundo de los desiertos árabes. Mondadori, Madrid. 1987. 417 páginas.

 

…los viajeros, al igual que los poetas, constituyen una especie atormentada… los hombres que van buscando la fuente de un río van buscando simplemente algo que han perdido dentro de sí mismos. Y nunca lo encuentran.

Richard Burton

Peregrinos apasionadosOriente Medio es una región poco definida para Occidente, pero es el tema de este libro. Viajeros de diferentes partes se dirigen hacia Arabia, la tierra de Las Mil y Una Noches, en busca de algo muy diferente para cada uno. James Simmons ha hecho un trabajo estupendo en esta presentación, pues comienza por desconcertar al lector con el estilo, en absoluto lineal o plano, de su libro.

Cuando uno abre el libro y comienza a leer algo sobre T.E. Lawrence, uno espera que la narrativa sea más larga, pero en realidad termina en poco tiempo: Lawrence es sólo la introducción del libro para señalar la importancia de los viajeros en Oriente Medio.

“En 1902, un historiador americano, A.T. Mahan, acuñó la expresión Oriente Medio para distinguir a esta región del extremo oriental del Mediterráneo del Lejano Oriente. El área es “media” también en el sentido de que enlaza estratégicamente el continente más rico, Europa, con el más poblado, Asia. El pueblo ha desempeñado históricamente el papel de mediador para los bienes y las ideas que fluían entre el Este y el Oeste.” (p. 28)

Su verdadero inicio es la invasión a Egipto por Napoleón, que es la primera visita de Europa a esa zona y con la que inicia el auge de las exploraciones en los desiertos árabes. Después pasa por diferentes personajes: una mujer que se desprende de la sociedad inglesa porque en su época no se permitía a las mujeres tomar puestos de decisiones importantes y que termina por dirigir a una nación árabe; Richard Burton, “el explorador más grande de su época”, que se hizo famoso por haber llegado a una tierra prohibida para los europeos transformado en musulmán (color de piel, costumbres, idioma, incluso se hizo la circuncisión para ello), un sacerdote jesuita que también penetra en tierra prohibida y muchos más… hasta culminar en T.E. Lawrence.

Cada uno de los capítulos tiene una forma muy peculiar: se comienza hablando de alguien, que sirve a manera de introducción, para seguir con el personaje principal y lo que hizo, pero delineando muy bien las características que lo hacen ser hijo de su tiempo. Y entre ellos hay “interludios” que definen poco a poco lo que es el mundo árabe: la piratería del Mar Rojo, el caballo y la creación del canal de Suez son algunos. Estos interludios por sí mismos podrían formar un libro aparte, pero de esta manera hacen más tangibles a los viajeros que se adentran en los desiertos árabes prácticamente huyendo de la civilización europea.

“¡Al fin! Una vez más, es mi destino escapar de la vida de prisión de la civilizada Europa y refrescar el cuerpo y la mente estudiando la naturaleza en su forma más noble y admirable… Nuevamente puedo recrearme contemplando el desierto, inhalando el aliento puro y dulce de los cielos relucientes, a los rojos firmamentos que parecen arder sobre el mismo borde del horizonte, y fortaleciéndome con la visita al Hombre Salvaje en su vieja morada.” (Richard Burton, p. 96)

Un libro estupendo que es referencia de la exploración del Oriente Medio, parece que está descontinuado en español. Su gran carencia en esta edición son los mapas que ubiquen al lector en las zonas y fotografías que al parecer sí existen en la versión original en inglés.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©