follow me
Montañismo y Exploración
Descenso final

Un grupo de cinco de los mejores snowbordistas va a las montañas de Alaska para hacer los primeros descensos de varias pendientes, pero en el camino aparecerá la historia de un deporte nuevo y muy interesante.







  • SumoMe
 

90% de lo que hacemos es exploración, tratando de encontrar… tú sabes… el futuro perfecto.

First DescentLa primera vez que vi un video de Snowboarding, tenía frente a mí una montaña fantástica. Inmediatamente la analicé tratando de imaginar por dónde podría subir con más facilidad y por donde con la mayor dificultad. Quedé absorto. De repente, esa línea por donde yo había trazado “mi” ruta, era invadida por alguien que descendía por ella. Alucinante.

First Descent es una documental sobre Snowboarding, ese deporte que tuvo su origen en Estados Unidos en la década de 1970. La película inicia con una leyenda:

“Durante un invierno épico, cinco de los mejores snowboarders profesionales de toda la historia del deporte, hicieron una expedición a las montañas de Alaska. Su objetivo: conquistar algunas de las montañas más desafiantes y raramente descendidas del planeta.”

Y al parecer se centraría en este tema, pero en realidad se desplaza mucho más allá, hasta la historia del snowboarding como deporte, su rechazo por ser algo no convencional (“Pensaban que nos íbamos a accidentar o a herir a otras personas”), rechazo que se vio reflejado en su prohibición de usar las pistas de esquí.

Pero pocos años después, el snowboarding aparecía en los X Games de invierno y años más tarde, en 1998, debutaba como deporte olímpico. Tan sólo un cuarto de siglo después de haber nacido, era conocido y practicado “en todo el mundo” y no sólo en las pistas especiales sino en las montañas, donde tienen su versión de “estilo libre”: bajar de montañas que no han sido bajadas anteriormente y por itinerarios que pueden quitar la tranquilidad sólo de verlos.

“Durante su corta pero caótica historia, el snowboarding batallaría por establecerse, superando prejuicios y peleando para mantener su espíritu. Y en sólo 25 años se esparció por todo el mundo y cambió la cara de los deportes tal como los conocemos hoy.”

La película nos lleva a través de entrevistas, competencias y montañas a hacer un recorrido por la historia de este deporte y como es realmente nuevo, puede verse la entrevista con quien ideó el snowboarding (“Yo nunca he dicho que yo lo hice primero ni que fuera mi idea. Siempre hay alguien que tiene la misma idea que uno”) hasta esos cinco expertos que van a Alaska para bajar por montañas escarpadas.

“El snowboarding fue un descendiente directo del skateboarding. Definitivamente el surfing tuvo su influencia en lo que el snowboarding hace. Pero en cuento la gente imaginó lo que podría hacer cabalgandoen la nieve, quisieron practicar trucos de patineta.”

La cordillera de Alaska es impresionante y lo es más aún cuando uno de los snowboarders se hunde en una avalancha que él mismo provocó.

El documental es muy diverso y lo asombroso es que fue producida por dos grandes compañías y no se trata de videos independientes. Para haber sido “el peor deporte inventado jamás”, tuvo bastante éxito. La película está restringida a menores de 13 años acompañados de un adulto porque en ocasiones hay lenguaje fuerte y hay una mención a las drogas por parte de los participantes.

Ficha técnica

Título original: First descent
Idioma: Inglés
País: Estados Unidos
Duración: 110 minutos
Dirección: Kemp Curly y Kevin Harrison
Estreno: 2 de diciembre de 2005
Protagonistas: Shawn Farmer, Terje Haakonsen, Nick Perata, Travis Rice, Hannah Teter, Shaun White
Compañías productoras: MD Films, Transition Productions, Universal Pictures.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©