follow me
Montañismo y Exploración
Lo que fue el Festival de Escalada Linares 2010
6 mayo 2010

El pasado fin de semana se realizó el Tercer Festival de Escalada Linares, en el estado de Zacatecas, México, que tuvo un aspecto muy diferente de los anteriores. Entre otros, estuvo invitado el escalador Edu Marín.







  • SumoMe

Del 30 de abril al 2 de mayo se realizó, por tercer año consecutivo, el Festival Linares, “un evento de propuesta con un objetivo claro: fortalecer el valor de ser escaladores, personas con vidas diversas, profesionistas, estudiantes, gente con un alto sentido de solidaridad y amistad”.

Este año el Festival fue excepcional. Los organizadores pusieron todo su empeño en que fuera un encuentro de escaladores donde no sólo se fuera a escalar, sino a aprender y que todos salieran a gusto. Invitaron a las personas adecuadas para que esto se lograra. El invitado especial: el escalador catalán Edu Marín, uno de los de primera línea a nivel mundial.

Edu Marín pertenece a la generación de escaladores que David Macià entrenó desde jóvenes. Edu tuvo una lesión en la mano y se tuvo que retirar un tiempo pero su compañero Ramón Julián, continuó y llegó a ser campeón mundial de escalada deportiva. Cuando regresó fue a fondo y ya ha repetido La Rambla, una de las rutas más difíciles del mundo (9a). Edu Marín hizo una demostración de escalada.

Edu Marín en el Festival de Escalada Linares 2010

Hubieron varias clínicas: “Sistemas de perforación y anclajes”, impartido por personal de la marca Hilti; “Everest”, por Carmen Peña y “Rescate en pared”, una clínica teórico-práctica impartida por Franco Grasso, de Italian Trek. Para complementar las clínicas, Roberto Nahle habló de las “Consideraciones de seguridad y riesgo al escalar y equipar”, mientras que el biólogo Javier Banda Leal, de Arctodus, habló sobre las serpientes venenosas de México, ambos temas presentes en todos los escaladores y montañistas.

La conferencia "Everest", por Maricarmen Peña.

Esa organización toca los puntos deportivo y académico del Festival, pero los organizadores se preocuparon por invitar a marcas que llevaran equipo que no se consigue fácilmente. Así, durante los días previos al Festival, se enviaban noticias de que irían marcas de tenis de escalada o de cuerdas. Lo importante es que durante el Festival se dieron descuentos a quienes adquirieron material.

Para concluir, “el Festival Linares no podría estar completo son la puesta en escena de un concierto que nos reunió en torno a una exhibición de espectaculares acróbatas y de músicos, intérpretes de contrastantes géneros musicales, desde la percusión rítmica y contagiosa energía de la batucada brasileña, al blues y hasta la música electrónica experimental.”

El Festival de Escalada Linares surgió como la forma de dar a conocer la zona de escalada que el Club de Escalada y Expediciones de Zacatecas (México) había desarrollado durante cinco años. El éxito que ha tenido desde la primera edición obligó a los organizadores (el mismo CEEZ) a mejorarlo cada vez más. Este tercer Festival ha sido el mejor organizado hasta el momento y sólo llevan tres. En un boletín informativo enviado por los organizadores, reconocen: “Aunque un trino de años no reflejan una gran historia, para nosotros más de 300 escaladores, es un momento en el que nuestro gremio encuentra el tiempo y el espacio para fortalecer nuestras capacidades en la escalada y los lazos de amistad.” Es de esperarse que los siguientes festivales tengan una calidad muy elevada. Muchas gracias a los organizadores por hacer posible otro punto de encuentro para la escalada.

Ver Festival Linares, Zacatecas en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©