follow me
Montañismo y Exploración
Terminó el Segundo Encuentro Internacional de Clubes de Montañismo y Aventura
25 febrero 2009

Del 14 al 18 de febrero se realizó en la Ciudad de Panamá el Segundo Encuentro Internacional de Clubes de Montañismo y Aventura, con la participación de ocho países, diez clubes y 43 personas.







  • SumoMe

La idea surgió durante un trekking en la Cordillera Blanca a la quebrada Santa Cruz, con los nevados Alpamayo, Artesonraju, Taulliraju y Quitaraju como fondo. Los que participaban en el trekking eran miembros del Club Excursionista del Istmo de Panamá y tenían apenas tres años de haber fundado su club. Pero era una idea novedosa y llamó la atención de Sergio Ramírez Carrascal. Una idea grande.

Al final del Encuentro, en el Parque Summit, en Panamá, los participantes.
Fotografías: Carlos Rangel.
Haz click en las fotos para agrandarlas.

Al año siguiente, varias personas, entre las que se contaba Gilberto, fundaron el grupo Los Hijos de la Tierra y ellos fueron quienes dieron forma final a la idea surgida en ese trekking: el Primer Encuentro Internacional de Clubes de Montañismo y Aventura, que se realizó en Huaraz, Perú, en agosto del 2007. A este primer encuentro acudieron veinte personas de tres clubes de montañismo. Ecuador, Panamá y Perú estuvieron representados esta vez.

La idea había germinado bien pero debía cuidarse. El segundo encuentro se planeó hacer en Panamá y aunque se tenía todo el entusiasmo del mundo, había una gran incógnita: ¿qué grupo de montañismo querría ir a Panamá si ahí no hay montañas de la importancia de la Cordillera Blanca, por ejemplo? De todos modos, se lanzó la convocatoria y el día 14 de febrero del 2008 inició el Segundo Encuentro en el Parque Summit, donde hubo un campamento y varias actividades con los grupos participantes.

Fue en el momento de iniciar cuando se supo del impacto que había tenido la convocatoria: países de Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador y México estuvieron presentes y esta ocasión hubo diez clubes presentes con un total de 43 personas participantes.

En el volcán Barú, la montaña más alta de Panamá.

Terminó el 18 de febrero, luego del ascenso a la montaña más alta de Panamá: el volcán Barú (3,460 metros) y tras haber tenido pláticas y conferencias los días previos, además de visitas a los lugares más característicos de la ciudad de Panamá.

¿Cuál es el objetivo de estos encuentros? Uno muy sencillo: conocerse. Con esto se gana mucho. A partir del conocimiento de las personas y de sus capacidades, se establecieron relaciones de comunicación e intercambio, de amistad y camaradería.

Eso que comenzó siendo una idea en un trekking ha logrado reunir a más de 40 personas que ahora se conocen entre sí. Lo más importante es que esto no se ha detenido aquí. Venezuela será la sede del Tercer Encuentro y se espera que asistan más clubes y más personas.

Eloy Boulton (Venezuela) y Gilberto Ceballos (Panamá). Venezuela será la sede del Tercer Encuentro.

Lo que más llama la atención es que el CEI Panamá es un club que surgió recientemente: el 30 de abril del 2002. Joven, sí, pero con la misma energía y entusiasmo de la juventud ha logrado hacer ascensos importantes para su país: ascender el Monte Elbrus, la montaña más alta de Europa (2008); el Nevado del Ruiz, Colombia, y el Diablo Mudo, Perú (ambos en el 2007); ascensos o intentos a montañas de Centroamérica, México, Europa y Suramérica.

Si este grupo continúa teniendo logros como los que hasta ahora ha tenido en tan poco tiempo, seguramente habrá que esperar noticias de ellos.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©