follow me
Montañismo y Exploración
El jurado del nuevo Piolet de Oro

Después de las tormentas en torno al Piolet de Oro, la nueva versión parece que seguirá lineamientos más claros en torno a la ética y al estilo con que son hechos los ascensos.El jurado que se ha nombrado lo garantiza.







  • SumoMe

La nueva versión de El Piolet de Oro deja atrás la concepción de ser un solo premio. Esta vez está organizado por el GHM (Groupe de Haute Montagne), Montagnes Magazine, del grupo editorial Nivéales, y por la revista Vertical que, como es sabido, forma parte del Grupo Nivéales.

Pero esta vez, el American Alpine Journal estará involucrado como una garantía de calidad en la visión del Piolet de Oro. El AAJ es una publicación que reúne los primeros ascensos de importancia en todo el mundo. Su presencia es un respaldo de calidad pero no son organizadores. Ni tampoco los jurados.

“No se pretende que los Piolets de Oro sean una competencia sino una celebración del alpinismo de calidad mundial. El propósito es reconocer y promover los valores del estado actual del arte del Alpinismo a través de un evento reconocido internacionalmente y reunir a los alpinistas representativos de todos los horizontes”, comentó Christian Trommsdorff, presidente del GHM, que se había retirado del premio en el 2007.

El jurado para la edición 17 del Piolet de Oro que se entregará este año 2009, es:

Doug Scott, presidente del jurado, de Inglaterra: una leyenda internacional en el montañismo de élite entre cuyos logros están el primer ascenso a la cara sureste del Everest y a la cara sur del Annapurna.

Dodo Kopold, de Eslovenia. Es uno de los montañistas más destacados de estos años y ha abierto varias rutas muy difíciles en Paquistán, además de tener seis ochomiles sin oxígeno suplementario en los últimos seis años.

Jim Donini, de Estados Unidos y el presidente actual del American Alpine Club, pero también un alpinista de élite. Una escalada legendaria fue la que compartiera con Jeff Lowe a la arista norte del Latok, escalada que no terminaron pero que ha sido considerada por muchos como un hito en la historia del montañismo.

Peter Habeler

Peter Habeler, de Austria, quien escalara el Hidden Peak con Reinhold Messner en 1975 para recomenzar la época del estilo alpino en el Himalaya; en 1978 subió al Everest sin oxígeno, también con Messner.

Im Duck Yong, de Corea, periodista e “inventor” del Piolet de Oro Asiático. Será por tercera vez miembro del jurado.

Darío Rodríguez, de España, fotógrafo compulsivo y coeditor de Desnivel.

De entre ellos, posiblemente Messner se ría del nombramiento de Peter Habeler por la disputa que surgió en torno al libro que publicó por su ascenso al Everest sin oxígeno y que lleva por título Victoria en solitario, una disputa ya casi olvidada. Dodo Kopold ha estado recientemente en el centro de una tormenta en la que la Asociación de Montañismo de Eslovaquia le señala como culpable de abandonar a sus compañeros en el Himalaya, entre otras cosas.

Los Piolets de Oro han sido hasta ahora:

  • 2008. Cancelado
  • 2007. Marko Prezelj y Boris Lrencic (Eslovenia). Primera ascensión del Pilar noroeste del Chomo Lhari (Tíbet, China, 7.350 m). 2.000 m, M6+/M7?, 6 días, estilo alpino.
  • 2006. Steve House y Vince Anderson por el primer ascenso en estilo alpino de la vertiente del Rupal del Nanga Parbat (8,125 m).
  • 2005. Equipo ruso lidereado por Alexander Odintsov por el primer ascenso a la cara norte del Jannu (7,710 m.).
  • 2004. Valery Babanov y Yuri Koshelenko por el primer ascenso al Nuptse Este (7,804 m).
  • 2003. Mick Fowler y Paul Ramsden por una nueva ruta en la cara norte del Siguniang (6,250 m) en China.
  • 2002. Valery Babanov, por su escalada en solitario en el Meru Central (6,310 m).
  • 2000/2001. Thomas Huber y Iwan Wolf por el primer ascenso Shivling (6,543 m) por su pilar central.
  • 1999. Lionel Daudet y SèbastienFoissac por el ascenso a la cara sureste de la Burkett Leedle (3,049 m).
  • 1998. Andrew Linblade y Athol Whimp de Nueva Zelanda por el ascenso a la cara norte del Talía Sagar (6,904 m, India).
  • 1997. Equipo ruso de Ekaterinburg, dirigido by Sergey Efimov, por el primer ascenso a la cara oeste del Makalu (8,400 m)
  • 1996. Tomaz Humar y Vanja Furlan por una nueva ruta en la cara este del Ama Dablam (6,812 m)
  • 1995. Andreas Orgler, Heli Neswabba y Arthur Wutsher (Alemania) por la apertura de numerosas rutas en el área del glaciar Ruth y especialmente por la nueva ruta en la cara sur del Monte Bradley (Alaska)
  • 1994. Francois Marsigny (Francia) y Andy Parkin (Gran Bretaña) por la nueva ruta en roca y hielo por encima del Collado de la Esperanza, Cerro Torre.
  • 1993. La expedición de jóvenes (edad promedio, 20 años) del Club Alpino Francés, por sus ascensos en las montañas del Pamir.
  • 1992. Michel Piola y Vincent Sprungli por la apertura de una vía en roca de extrema dificultad (“Dans l’Oeil du Cyclone”) en la cara este de la Torre Sur del Paine, en Patagonia.
  • 1991. Los eslovenos Andrej Stremfelj y Marko Prezelj por la apertura de una vía de tres mil metros en el pilar sur del Kangchenjunga (Himalaya, 8,476 m)


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©