follow me
Montañismo y Exploración
Escalada en nieve y hielo
19 mayo 2008

La seguridad en la montaña es, en realidad, una quimera. Sin embargo, el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas de montaña ayudan, en gran medida, a disminuir los riesgos propios de las actividades al aire libre. Ese es el objetivo de Máximo Murcia al escribir un manual como este.







  • SumoMe

Máximo Murcia. Escalada en nieve y hielo. Ediciones Desnivel, Madrid. 2004 (5ª edición). 231 páginas. ISBN: 84-89969-22-1.

 

Llegar a ser alpinista, adjetivo aplicado al escalador de montañas, no es tarea fácil ni rápida y no hay atajos. La buena formación es necesaria si no quieres correr excesivos riesgos.

La seguridad en la montaña es, en realidad, una quimera. Sin embargo, el aprendizaje y perfeccionamiento de las técnicas de montaña ayudan, en gran medida, a disminuir los riesgos propios de las actividades al aire libre: “Llegar a ser alpinista, adjetivo aplicado al escalador de montañas, no es tarea fácil ni rápida y no hay atajos. La buena formación es necesaria si no quieres correr excesivos riesgos”.

Este libro que el autor denomina  manual  es ambicioso en los temas abarcados y está enfocado  al área de “Alta Montaña”. El lector encontrará en los primeros capítulos un preámbulo sobre la evolución de herramientas  técnicas como el piolet y crampones, así también los nombres de los hombres que hicieron historia al conquistar  las grandes montañas del mundo.

Murcia escribe consejos útiles encauzados a la orientación del lector para una eficiente elección de  su equipo de montaña (desde vestimenta hasta equipo técnico) sin mencionar marcas pero sí tecnologías.

El autor describe en su manual los diferentes terrenos que se pueden encontrar en las montañas. Detalla los pasos de avance para el ascenso y descenso de las mismas con diversas pendientes. Explica las múltiples variedades de nieve y hielo enfatizando las ventajas y peligros de cada una. Expone la importancia de la técnica de autodetención, aseguramientos y anclajes en la nieve y hielo especificando cómo ejecutar cada una de éstas con apoyo de bocetos.

Máximo Murcia es escueto pero contundente en la descripción de graduación y peligros de las montañas. Es breve y hasta insustancial el capítulo de accidentes y entrenamiento de montaña.

El libro (o manual) en términos generales puede ser considerado como útil y práctico. Escalada en nieve y hielo es un libro que instruye al lector y lo ayuda a dilucidar cuestionamientos sobre las técnicas utilizadas en Alta Montaña. Sin embargo, se recomienda tener reservas sobre las ilustraciones de éste ya que algunas son erróneas (principalmente las del capítulo 4 en el apartado de autodetención).

La reflexión final que el autor provoca con este manual se puede resumir en que el escalador de montañas debe desarrollar la intuición necesaria para evitar los peligros a través de una serie de conocimientos escogiendo las paredes y/o montañas de acuerdo con una visión realista de su nivel.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©