follow me
Montañismo y Exploración
Un verano loco en Chamonix

Además de la muerte y el heroísmo, pocos autores se han planteado otros temas en montañismo. Un verano loco en Chamonix es un libro que necesitaba escribirse y en él se descubre, en un estilo irónico muy ágil, la vida cotidiana de los escaladores que no son de élite. Un descubrimiento que siempre ha estado a la vista de todos.







  • SumoMe

Zbigniew Tumidajewicz. Un verano loco en Chamonix. Una historia alpina. Ediciones Desnivel, Madrid, 2005. 142 páginas. ISBN: 84-9829-009-0

Un verano loco en Chamonix
Los relatos de montañismo siempre han estado vinculados a dos formas de las cuales los escritores se quieren liberar: la muerte y el heroísmo. Pocos han planteado otros temas. Zbigniew Tumidajewicz plantea en Un verano loco en Chamonix el viaje de “eine Sportgruppe” de polacos hacia el macizo del Mont Blanc donde no se desarrollan las grandes escaladas sino simplemente un verano pasado al pie de la montaña.

Las situaciones normales pueden ser abarcadas de diferentes maneras pero generalmente no les damos ningún valor por ser comunes. Tumidajewicz en cambio, usa la ironía para retratarlas todas, las grandes y las pequeñas, para así dejar plasmado en un lienzo una imagen clara de lo que pasa: nada fuera de lo común pero visto con los ojos de otra persona: un alpinista. Pero “dominguero”.

Los rasgos son muchas veces cómicos y es difícil no reírse de algunos, como la caricaturización de un escalador de élite o de cualquier escalador que está en uno de los centros más importantes del alpinismo y quiere comprar algo:

“Me he comprado unas botas nuevas, SUPER ULTRA TOTAL EXTREME, con una cubierta de plástico tremendamente dura, con botines internos especiales para las heladas, ¡el último grito!... Me pasé todo el santo día de tiendas: miré, me probé, en una tienda una cosa es más barata que en otra, y en aquella de más allá te hacen descuento si compras mucho de una vez. ¡Y cuánto colorido, los ojos se te van detrás de todo!... Y encima a los vendedores, que son unos tíos listos, se les da de miedo comerciar: aunque no quieras, miras las botas de escalada, y cuando te quieres dar cuenta, ya te han plantado las SUPER ULTRA TOTAL EXTREME, y te quedan que ni pintadas, te sacan el modelo que más te gusta…” (p. 45-46)

El autor utiliza el lenguaje más común entre los escaladores así que no habrá que sorprenderse mucho de sus altibajos ni de los cambios de humor entre los integrantes, pero es sorprendente la facilidad con que escribe, con una excelente narrativa y un tema que realmente no es tema, sino algo muy común a lo que ha logrado darle vida a base de reunir los pedazos de cotidianeidad de cada salida.

El libro ganó el premio ITAS en el Festival de Montaña de Trento en el 2003.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©