follow me
Montañismo y Exploración
Lecciones de liderazgo
1 noviembre 2003


El montañismo pareciera estar lejos del alcance de aquellas personas que viven para ser líderes. Es posible entonces que un libro sobre liderazgo no atraiga la atención. Pero, ¿qué tal un libro sobre la expedición del Endurance y su tripulación? Dennis Perkins presenta un estudio de la Expedición Transantártica Imperial dirigida por Ernest Shackleton y muestra diez estrategias para ser líder. ¿Qué usted no es un líder? Entonces piense que es parte de la tripulación y que nada puede salir bien sin su colaboración.







  • SumoMe

Dennis Perkins. Lecciones de liderazgo. Las 10 estrategias de Shackleton en su gran expedición antártica. Ediciones Desnivel, Madrid, 2003. 284 páginas. ISBN: 84-95760-99-1

Para la labor científica, dadme a Scott; para un viaje rápido y eficaz, a Amundsen; pero cuando estéis en una situación desesperada, cuando parezca que no existe una salida, arrodilláos y rezad para que venga Shackleton.

Citado por Alfred Lansing


Lecciones de liderazgoUn libro que hable sólo sobre liderazgo es algo que raramente leería un montañista, pero sí que leería un libro que hable de lo que pasó la Expedición Transantártica Imperial que dirigió Ernest Shackleton a principios del siglo XX. Aunque no fue su única expedición, con ella pasó a la historia como uno de los exploradores polares más importantes de la historia. ¿Por qué? Tratando de cruzar la Antártida, Shackleton pierde su barco Endurance y se pone la misión de llegar a tierra firme con todos sus hombres a salvo. Los hechos han sido narrados por muchos libros y quizá el más conocido sea el de Alfred Lansing, que ya hemos reseñado.

Pero si bien los hechos por los que Shackleton y sus hombres atravesaron han sido tocados con profundidad, poco se ha hecho hincapié en las características de líder que el mismo Shackleton tenía para poder alcanzar la meta: salvar a su tripulación. De esta manera, Dennis Perkins esboza ciertas facetas de la historia de la tripulación del Endurance para remarcar las diez estrategias que, según él, sirven para definir a un líder triunfador y que son:

  1. Nunca pierda de vista la última meta y concentre su energía en objetivos a corto plazo.
  2. Dé ejemplo personal con símbolos y conductas visibles y fáciles de recordar.
  3. Inspire optimismo y autoconfianza, pero aférrese a la realidad.
  4. Cuide de sí mismo: mantenga su resistencia y déjese de complejos de culpa.
  5. Refuerce constantemente el mensaje de grupo: somos uno y viviremos o moriremos juntos.
  6. Minimice las diferencias de estatus e insista en la cortesía y el respeto mutuo.
  7. Domine el conflicto. Maneje el enfado en dosis pequeñas; atraiga a los disidentes e impida luchas de poder innecesarias.
  8. Encuentre algo que celebrar y algún motivo con el que reír.
  9. Esté dispuesto a asumir el Gran Riesgo.
  10. Nunca abandone, siempre hay otro movimiento. (p. xviii)

Aunque el simple enunciado de las estrategias puede ser muy útil para quienes son o aspiran ser líderes, la historia contada una y otra vez a partir de estos puntos, deja claras muchas cosas y no sólo las estrategias, sino las formas de ser de Shackleton y de todos aquellos con quienes estuvo durante "seiscientos treinta y cuatro días" en las más duras condiciones. ¿Por qué tomar un ejemplo de supervivencia?

"...la esencia del liderazgo puede hallarse en este crisol último del esfuerzo humano. Estoy convencido de que, mediante la comprensión de los mecanismos que funcionan cuando la supervivencia está en juego... podemos entender el modo de liderar en otras circunstancias. Si estudiamos el límite, podremos aprender los mecanismos necesarios para liderar organizaciones y extraer su máximo potencial, y recordaremos aquellos principios cuando nos sintamos agobiados, estresados y desafiados.

"El límite es un concepto bidimensional en este libro. El primer límite es el límite de la supervivencia, la frontera de la resistencia humana. El segundo límite es el límite de la realización, las barreras del potencial individual y organizativo." (p. xvii)

Y aunque para ilustrar sus estrategias de liderazgo Perkins se dedica especialmente a la expedición del Endurance y su análisis de Shackleton, no deja de tocar otros ejemplos y así pasan Joe Simpson y Simon Yates, en el Siula Grande, los supervivientes de los Andes, las muertes en el Everest de 1996 narradas por Jon Krakauer y Anatoli Bukreev y un náufrago a bordo de una balsa en medio del mar, entre otros.

¿De qué sirve a un montañista cualquiera leer este libro si, después de todo ser un líder de grandes empresas no es precisamente lo que busca? La respuesta se da sola: como parte de una expedición o como parte de una cordada en la que forzosamente debe haber un liderazgo, cada uno de nosotros asumimos el papel sea de Shackleton o de alguno de los miembros de su tripulación.

Saber cómo este extraordinario grupo pudo sortear todas las dificultades para salir ilesos de la Antártida después de haber perdido su embarcación, es algo que toca directamente a cada uno. La extrapolación es clara: muchas expediciones actuales la conforman montañistas pero muy pocas tienen verdaderos líderes. Ahí comienzan los problemas y hay que detectarlos al inicio.

Aunque su objetivo sea ser líder o no, este es un libro que le servirá de mucho, sobre todo si es usted montañista y tiene pensado ir a alguna expedición.


Erratas

Página 68, primer párrafo del apartado "Déjese de culpas", dice: "...Joe Simpson y su compañero de escalada, Simon Yates, se encontraban en una montaña de siete mil metros..." La montaña a que se refiere es el Siula Grande, que mide "6,300 metros" (Joe Simpson. Tocando el vacío. Página 14)

Página 148, último párrafo, dice: "[Steven Callahan] se convirtió en la única persona en la historia que ha sobrevivido más de un mes en el mar, en un bote hinchable." Existen otros casos de supervivencia a bordo de este tipo de embarcaciones que duran más de ese tiempo.

Página 224, final del segundo párrafo, dice: "En teoría, por treinta dólares y media hora de su tiempo, puede competir con el Dalai Lama en conocimientos de Zen." El budismo zen es muy diferente al budismo tibetano que practica el Dalai Lama.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©