follow me
Montañismo y Exploración
Ideas y trucos para vivir al aire libre
1 septiembre 2003


Un libro de pequeño tamaño que tiene mucha información suscinta y sin explicaciones para quien quiere ir al campo por primera vez. Desafortunadamente, muchas de las técnicas y listas son bastante anticuadas y aunque no ponen en riesgo al lector que siga sus consejos, uno bien podría imaginar a un campista de la década de los setentas.







  • SumoMe

Henry Duval. Ideas y trucos para vivir al aire libre. Ediciones Robinbook, (Colección "Libro Práctico" Victor) Barcelona, 1997. 270 páginas. ISBN: 84-7927-267-8


La parte posterior del libro menciona que se trata de "Una guía práctica con respuestas útiles para el disfrute y la supervivencia en la naturaleza" y es posible que llegue a serlo porque sin ser un tratado a fondo, resulta bastante útil para quien no tiene tiempo o no tiene deseos de leer libros voluminosos.

Se trata de una serie de consejos que están aislados entre sí y que por ello mismo pueden ser leído de manera independiente. Esto no quiere decir que la información que posea sea de buena calidad, pues tiene nociones muy anticuadas. La lista de equipo, por ejemplo, es prácticamente una lista hecha en casa, por decirlo así, sin tomar en cuenta los "diez esenciales" que Montañismo, la libertad de las cimas ha mencionado desde su primera edición como indispensables en toda salida.

"Elementos" tan indispensables como las normas de No Dejar Rastro, que han dejado una marca en la forma de salir al campo, son omitidos y uno se imagina al lector común de este libro como aquel a quien se le ocurrió ir de campamento y no sabía qué hacer.

Quizá las partes más rescatable del libro sea la explicación de los senderos de caminata en Europa (GR y PR: Gran Recorrido y Pequeño Recorrido) y la invitación a conocer la naturaleza por medio de colecciones de plantas, animales, minerales, la instalación de una estación meteorológica casera e incluso la construcción de un acuario.

Algo notorio de este libro es su pequeño tamaño, que le hace fácilmente transportable y la escasez de explicaciones, lo que hace que el lector se fije exclusivamente en los apartados sin tener que preguntarse nada más, buena técnica de escribir y resultaría magnífico si hubiera sido escrito por alguien conocedor del tema.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©