follow me
Montañismo y Exploración
Cuerdas y nudos de alta resistencia


La cuerda es el elemento más importante en los deportes de montaña, pero no todos saben cuidar de una cuerda o, al menos, que de ella depende su vida. Las cien preguntas respondidas sobre cuerda implican también el tema nudos, que hacen que la cuerda sea esencial. Un pequeño gran libro que tiene la capacidad de espantar a quien lo lea acerca de todos los errores que hemos cometido y seguimos cometiendo con ellas. ¿Queremos seguridad? Empecemos por leer algo importante.







  • SumoMe

Tino Núñez. Cuerdas y nudos de alta resistencia. Ediciones Desnivel (colección 100 preguntas y respuestas, No. 7), Madrid. 2002. 94 páginas, ISBN: 84-95760-34-7

...la seguridad no se encuentra en usar una cuerda más gorda o más cara si no en saber bien qué se está haciendo en cada momento y cuál es la cuota de riesgo que estamos dispuestos a asumir. (p. 21)


La cuerda es, quizá, el elemento más importante en el montañismo, pero pocas personas conocen de qué material está hecha la cuerda, cuánto resiste, qué cuidados debe tenerse con ella y muchos aspectos más. El común de la gente mira una cuerda de escalada nueva y piensa que durará siempre. Para Tino Núñez "Mi intención en este modesto libro ha sido exponer algunas de las cuestiones que más inquietan —o al menos en teoría deberían inquietar— a todo aquel que confíe su vida a una cuerda." (p. 9)

Así que habla de tipos de cuerdas, sus usos, su homologación, el estándar CE y UIAA y las posibles fallas de comprensión por parte de los escaladores hacia las cuerdas. Por ejemplo: "...no existen cuerdas homologadas específicamente para tirolinas o puenting, por lo que en caso de accidente cualquier juez o abogado puede hurgar en tan delicado asunto y meterte en un buen lío." (p. 14)

Muchos habrán leído del factor dos de caída, pero pocos saben que "...la mayoría del equipo de escalada está certificado para escaladores que no excedan los 80 kg en total (su cuerpo + su vestimenta + material)." (p. 18)

Pero si hablamos de cuerdas, por supuesto se debe hablar de nudos, ya que su utilización en ellas es lo más común y porque un nudo se convierte en la parte más frágil de toda la cuerda.

Como sus predecesores en esta colección de 100 preguntas y respuestas, en este libro se tocan los puntos más importantes del tema que deben leer todos y estudiar minuciosamente los instructores y guías de montaña.




 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©