follow me
Montañismo y Exploración
Nanga Parbat

Ganadora del Premio Desnivel de Literatura y Montaña en su edición 1999, esta novela sobre el Nanga Parbat no se aleja de los márgenes ya establecidos para la literatura de montaña, pero su agilidad hace de ella una buena lectura.







  • SumoMe

David Torres Ruiz. Nanga Parbat. Ediciones Desnivel, Madrid. 1999. 126 páginas. ISBN: 84-89969-X

 

...si lo piensas bien cualquier montaña empieza siendo unas palabras, un anhelo materializado en unos cuantos sonidos cifrados en una lengua remota y un nombre trazado sobre un mapa.


El Nanga Parbat, la montaña que en un tiempo fue considerada "montaña del destino" alemán o "montaña maldita", por los múltiples accidentes mortales que tuvo antes de su conquista, sirve de pretexto a David Torres para realizar una novela en donde los protagonistas realizan un intento de ascensión por la vertiente del Diamir, la misma que escaló Reinhold Messner en 1978 en solitario.

Pese a que no puede deshacerse de los convencionalismos de la literatura de montaña tradicional en donde se buscan héroes y/o muertos, el libro es bueno en su narrativa, algo que era necesario implantar. Desafortunadamente, el libro termina muy rápido aunque uno espera más detalles más páginas que leer para desentrañar todo lo que el autor quiere explicar, simplemente no llegan. Y no es porque esté falto de explicaciones o la novela sea vacua, sino porque no hay explicaciones posibles cuando se aborda el tema de la montaña menos la del Nanga Parbat.

Ya en las primeras líneas uno se da cuenta de lo que puede encontrar más adelante:

"—Una montaña? De acuerdo, digamos que es una montaña. ¿Un ocho mil? Desde luego, si crees que puedes medirla en metros." (p. 11)

Nanga Parbat es la novela ganadora del Premio Desnivel de Literatura y Montaña en su edición 1999.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©