follow me
Montañismo y Exploración
Autorrescate
1 noviembre 2001

¿Cómo ayudar a un compañero que pende de la cuerda por encima de nosotros? Esa es sólo una de las muchas preguntas que un escalador se hace cuando se enfrenta a la idea de escalar fuera de las rutas corrientes. Autorrescate es un manual imprescindible para todos los guías y los instructores de montañismo, al menos. No se trata de algo que se tenga que leer y aprender: hay que salir al campo con él y practicar.







  • SumoMe

David J. Fasulo. Autorrescate. Ediciones Desnivel, Madrid, 1998. 152 páginas. ISBN: 84-89969-14-0

 

Más que técnica, el autorrescate es una actitud que tienes que llevar siempre contigo.

Mark Twight

Siempre se dice mucho de la técnica para escalar, de los métodos más efectivos para llegar mejor y con buen estilo. Sin embargo, la literatura de montaña es realmente parca en cuanto se refiere a técnicas especializadas para salir de un problema que pueda suceder, por ejemplo que nuestro compañero se caiga y se lastime sin que pueda ayudar a su propio rescate. Eso nos coloca en serios problemas. La mayoría de los escaladores improvisan en base a su experiencia.

Autorrescate es un libro donde se muestran técnicas especializadas para hacer estas maniobras. Las características que reúne son: claridad de explicaciones, dibujos que facilitan visualmente la técnica descrita, técnicas sencillas pero eficaces y una secuencia muy ordenada que lleva al lector desde la confección de un nudo hasta un problema hipotético donde se hacen cada uno de los pasos que se han leído a lo largo del libro. Eso lo convierte en un libro de cabecera para todos aquellos que manejen el uso de cuerdas, pues eventualmente se pueden ver involucrados en esa situación. Sin embargo, no lo convierte en un libro adecuado para las personas con escasa experiencia en el uso de cuerdas y protecciones.

Para ser aprovechado óptimamente, el lector debe tener conocimientos de escalada bastante firmes, pues de otra forma será difícil y hasta peligroso que se emplee uno de los sistemas que se describen en el libro. Es altamente recomendable para los guías y los instructores de montañismo.

ErratasEn el dibujo de la página 58, el escalador está usando los ascensores en las manos equivocadas. La abertura de los ascensores debe estar dirigida siempre hacia el cuerpo, no hacia la roca.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©