follow me
Montañismo y Exploración
Dersu Uzala
1 septiembre 2000

Un militar en la Siberia de la Rusia zarista tiene que hacer uin levantamiento topográfico para su país. Ahí es hallado por un nómada puro: Dersu, de la tribu de los Uzala. Sin más nombres que éste, Dersu ha vivido desde siempre en el bosque y es un cazador. El libro es impresionantemente bello y fue llevado a la pantalla por el director Akira Kurosawa.







  • SumoMe

Vladimir Arseniev. Dersu Uzala. EMECÉ Editores, Buenos Aires. 1981. 298 páginas. Sin ISBN.


"—Vamos, eres un verdadero niño: paseas moviendo la cabeza sin ver nada, pese a tener ojos, y sin comprender las cosas. ¡Así son los habitantes de las ciudades! No tienen necesidad de cazar ciervos; si quieren comerlo, lo compran. Pero eso se termina cuando se vive solo en la montaña.

"A decir verdad, tenía razón. Miles de peligros acechan al viajero solitario de la taiga y sólo es posible salir victorioso de esta lucha constante sabiendo leer las huellas." (p. 161)

En 1902, Vladimir Arseniev, oficial del ejército del zar, explora los confines de Siberia y China para recabar datos geográficos. Una noche, en el corazón de la taiga, encuentra a Dersu Uzalaa, viejo cazador solitario y errante que se convierte en su guía y, poco a poco, en su amigo. Dersu era un hombre sencillo y muy práctico que podía ver huellas donde Arseniev no veía nada, capaz de descifrar con prodigiosa intuición y sagacidad los secretos de la Naturaleza: hablaba a los tigres y a los bosques, a las nubes y al sol, al fuego y a la noche.

En el curso de distintas expediciones, en medio de una naturaleza espléndida e impávida, el capitán y el cazador compartieron aventuras apasionantes que parecen suceder en el momento en que se leen. Dersu Uzala es un libro clásico que fue llevado magistralmente a la pantalla grande por el director japonés Akira Kurosawa, en una de las producciones más importantes de este tipo.





 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©