follow me
Montañismo y Exploración
Annapurna Este: un ocho mil virgen

Una expedición española se dirige a la cordillera del Himalaya y se enfrenta al Annapurna para intentar subir a su cumbre este.







  • SumoMe
Jordi Pons. Annapurna Este: un 8,000 virgen. Editorial Juventud, Barcelona. 1974

. . Conquistar una cumbre o trazar una ruta nueva por donde nadie ha pasado y llegar ahí donde nadie ha llegado ha sido una de las metas principales del montañismo y la exploración desde siempre. Esto es cierto sobre todo cuando se habla del Himalaya, la cordillera que posee las montañas más altas de la Tierra. Cuando hablamos del Himalaya nos viene a la mente el concepto "ocho mil", o sea: una de esas catorce montañas más altas del mundo.

Llegar a la cumbre de una montaña de ocho mil metros es algo que sólo queda reservado a los pioneros y a otro tiempo. Jordi Pons nos habla de un "8,000" virgen: el Annapurna Este que, con sus 8,049 metros es considerada como una cumbre independiente del Annapurna I, conquistada el 3 de junio de 1950 por Maurice Herzog y Louis Lachenal, en una expedición que hiciera historia por ser la primera que alcanzara la cumbre de uno de los gigantes de la Tierra.

El Annapurna Este es una cumbre "claramente separada de la principal por una larga cresta y un collado que limita perfectamente cada montaña. No estamos en una cima secundaria por la cual haya que pasar para llegar a la principal: aquí es preciso escoger una de las dos."

El autor nos habla de los acontecimientos agradables y desagradables que llevaron a la cumbre de esta montaña a una cordada de montañistas españoles: Emili Civis, Josep Manuel Anglada y el propio Pons.

Escritor ágil, Jordi Pons nos hace vivir las peripecias de la expedición de la cual fue director técnico. El libro es valioso en su contenido debido a los detalles minúsculos que nos ayudan a comprender la complejidad de una expedición de este tipo.







 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©