follow me
Montañismo y Exploración
Un homenaje a la montaña que humea
10 octubre 1998

Una guía turística, deportiva e histórica del Popocatépetl, la segunda montaña más grande de México.







  • SumoMe

“Hace 25, años mi padre me llevó al Popocatépetl. La experiencia de ascender por un manto blanco y frío para llegar al cielo fue inolvidable y he regresado mucha veces al volcán. Ahí, arriba, entre una grieta o en el fondo de un cráter, en las blancas pendientes o en los movedizos arenales hay siempre una experiencia por vivir, siempre nueva. De esta manera, con el sol, el viento, las nubes y la tormenta, me fui encariñando con el coloso que domina el Valle de México, con el legendario guerrero que cuida el sueño de Iztaccíhuatl.”

Con esa sencillez en sus palabras, el profesor de montañismo de la UNAM, José Manuel Casanova Becerra, hizo la presentación de su libro “Popocatépetl”, que resulta un excelente, ameno e ilustrativo compendio sobre la Guía Turística, Deportiva e Histórica, en el torno al gigante blanco.

Durante la presentación estuvieron el doctor Rogelio Rey Bosch, Director General de Actividades Deportivas y Recreativas de la UNAM, la doctora Mary Carmen Serra Puche, Directora del Instituto de Investigación Antropológica de la UNAM, quien hizo la presentación del libro “Popocatépetl”, así como el autor José Manuel Casanova Becerra, profesor de montañismo de la UNAM, el licenciado Andrés Serra Rojas B. Subdirector de Planeación de la DGADyR de la UNAM y el doctor Arturo Heredia Márquez Subdirector de Alto Rendimiento de la DGADyR de la UNAM.

¿Pero y qué es el Popocatépetl?

Es el volcán que por sus peculiaridades, belleza y fácil acceso a la elevación más visitada de México, con 5,452 metros de altitud es la segunda prominencia del país y la quinta entre las más altas cumbres de Norteamérica.

Su nombre proviene del náhuatl y significa “Montaña que humea”, lo que habla de sus remotas y frecuentes manifestaciones fumarólicas. Antes de 1354, los pobladores cercanos le llamaban Xaliuéheca “Arena que se levanta” y también se le conoció como Xalliquehuac “El que arroja ceniza”.

La cumbre azteca se encuentra localizada en el altiplano central, su cumbre marca el límite a tres entidades federativas: México, Puebla y Morelos. De la ciudad de México queda a sólo 70 kilómetros en línea recta al poniente.

Entre los objetivos principales del autor y profesor José Manuel Casanova Becerra se encuentran: “rendir homenaje a uno de los símbolos que identifican, en cualquier parte del planeta, a nuestro país; hacer justicia a un gigante y reconocer nuestra pequeñez frente a él, puesto que hasta el momento, los estudios realizados no son suficientes para conocer sus entrañas, ni advertir siquiera su futuro comportamiento.

Sólo el poeta peruano José Santos Chocano, el cantor de América, supo expresar el sentido de leyendas, episodios históricos y la naturaleza como ningún otro, en su obra “El Idilio de los Volcanes”, una historia de amor entre la princesa Iztaccíhuatl y el apuesto capitán Popocatépetl.

“Duerme en paz Iztaccíhuatl: nunca los tiempos
borrarán los perfiles de tu casta expresión.
Vela en paz, Popocatépetl; nunca los huracanes
apagarán tu antorcha eterna como el amor”.


El Universal, 1985



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2023. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©