follow me
Montañismo y Exploración
James Cameron alcanza el fondo más profundo del océano

El conocido director de cine James Cameron, alcanzó el pasado 26 de marzo el fondo de la Fosa de las Marianas, la parte más profunda del océano, con más de once kilómetros entre la superficie y el suelo. Cameron realizó el segundo descenso pero también el primero tripulado por un solo hombre.







  • SumoMe

Para la mayoría de la gente, James Cameron es más conocido por su película más reciente: Avatar. Pero pocos saben que también es un explorador y que recientemente descendió a lo más profundo del mar conocido hasta ahora. Localizada al sur del Japón y cerca de la isla de Guam, la Fosa de las Marianas tiene una profundidad de 11,034 metros de profundidad.

La Fosa de las Marianas, que así se conoce, es la depresión más honda en el Océano Pacífico y su profundidad llamó la atención de científicos. El 23 de enero de 1960 descendió el batiscafo Trieste, inventado por Auguste Piccard y capitaneado por su hijo Jacques con el teniente Don Walsh, hasta llegar al fondo. A ellos correspondió el primer descenso. Le siguieron los de Kaiko (1966) y Nereus (2009), aunque estos dos eran sumergibles completamente automatizados.

Esa había sido la historia de la Fosa de las Marianas hasta que el 26 de marzo James Cameron hizo el segundo descenso humano, pero también el primero “en solitario”, por decirlo así, a bordo del Deepsea Challenger, un submarino especial de 7.3 metros de largo (poco menos de la mitad del Trieste) y sólo 109 centímetros de anchura. Es decir: una cáscara de nuez con once kilómetros de agua por encima de ella.

Durante su inmersión, que duró siete horas, implicó una estancia de tres horas en la parte más baja del Océano para hacer diferentes colectas para estudios científicos. La expedición, patrocinada por NAtional Geographic y Rolex, espera tener buenos resultados porque depende de ello su próxima inmersión, en la Fosa de Nueva Bretaña, en el Mar de Solomon.

Productor de películas que han tenido una gran audiencia (Terminator 1 y 2, Titanic, Avatar, entre otras), James Cameron se ha dedicado a construir máquinas sumergibles desde la cual poder filmar algunos de sus documentales y por ello el mar no le es desconocido. Ahora, Cameron es el tercer hombre en haber llegado a lo más profundo del océano o, dicho de otra manera, a lo más profundo que puede llegar el ser humano a partir del nivel del mar.

Once kilómetros.

 

Fuentes

Sitio oficial de la expedición »

Facebook de la expedición »

Scientific American »

Wikipedia »



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©