follow me
Montañismo y Exploración
Andrew Brown establece nuevo récord de remo solitario en el Atlántico
17 enero 2012

El 14 de enero, el británico Andrew Brown, de 26 años, llegó a Barbados, en el Caribe, después de haber cruzado solo a remo el Atlántico. Brown pasó en total 40 días, 9 horas y 41 minutos en el mar.







  • SumoMe

El 14 de enero, el británico Andrew Brown, de 26 años, llegó a Barbados, en el Caribe, después de haber cruzado solo a remo el Atlántico. Al llegar, había establecido un récord de velocidad de poco más de dos días menor que el récord anterior, establecido en febrero 19 de 2004 por el francés Emmanuel Coindre. Brown pasó en total 40 días, 9 horas y 41 minutos en el mar mientras que Coindre había estado 42 días, 14 h, 32 minutos.

La navegación fue sobre la ruta clásica de cruce al Atlántico, de este a oeste, en donde se recorren al menos 4,630 kilómetros de mar. Comenzaron 17 equipos en la carrera pero ocho desistieron por problemas con el tiempo o mareos; uno fue descalificado por recibir ayuda y una tripulación tuvo que ser rescatada porque su bote naufragó por una gran ola poco después de Navidad.

De todo esto, Andrew no tuvo noticia sino hasta tocar tierra porque en una travesía de mar, se pierden de vista a las otras embarcaciones. Su llegada a tierra fue de sólo 30 minutos después de que el bote de Toby Iles y Rick Moore, lo que da idea de lo bien que Andrew se preparó para esta travesía.

Aún así pasó algunas dificultades: la mayoría de su equipo funcionaba a base de energía solar pero como las primeras semanas en el mar tuvo tiempo nublado, incluso su desalinizador, del que obtiene el agua para beber, dejó de funcionar. Así que debió elegir cuánto y cuando beber.

Andrew Brown es la persona número 74 en cruzar el Atlántico en solitario y hasta ahora, el más veloz. La primera travesía registrada la hizo el británico John Fairfax el 20 de enero de 1969 y lo hizo en 180 días, pero su ruta fue demasiado larga (5,343 millas en comparación con las aproximadamente 3,000 actuales). Su experiencia desembocó en la ruta que actualmente se sigue y en el equipo que debía usarse. El 13 de septiembre de 1999, la estadounidense Toni Murden se convirtió en la primera mujer en cruzarlo.

Para ser candidato al Récord Mundial de Remo Oceánico en la ruta Atlántica Este a Oeste clásica (Trade Winds I), el equipo o el navegante solitario debe:

1. Remar de tierra a tierra sin ninguna clase de asistencia
2. Comenzar en cualquier punto de las Canarias o el África Continental (en o al norte del paralelo 27º35’ Norte y en una longitud al sur del punto El Hierro (la frontera al sur de las Canarias) y terminar en cualquier isla del Caribe o América del Sur, y la distancia de punto a punto no debe ser menos de 2,500 millas náuticas (4,630 kilómetros) ni sobrepasar las 2,900 (5,370 km)

Las rutas desde Cabo Verde o desde África continental (al sur de 27:35, son reconocidas como otra ruta: Trade Winds II porque los remeros se benefician de los vientos y corrientes de esa zona y porque salir de Cabo Verde acorta la distancia de la ruta tradicional en aproximadamente 600 millas (si terminan en el Caribe) o mil millas (si terminan en América del Sur)

Fuentes

Sitio de Andrew Brown

ExplorersWeb

Página oficial de Ocean Rowing



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©