follow me
Montañismo y Exploración
Yosemite, Sequoia y Kings Canyon

A lo largo de esta guía de Lonely Planet, el lector se percata de que Yosemite es mucho más que sólo el famoso Valle y sus enormes paredes y con la información obtenida se puede planear un viaje con más opciones que sólo las más comunes.







  • SumoMe

Danny Palmerlee y Beth Kohn. Yosemite, Sequoia and Kings Canyon National Parks. Lonely Planet. Oaklandm 2008. 296 páginas. ABN: 36-005-607-983

 

Suena a cliché pero el futuro de los parques está en las manos del público —mientras más tiempo pases ahí, más obvio se hace esto—. Que es exactamente el por qué deberías guardar la rutina diaria y dirigirte a las montañas. Considéralo: es lo correcto. (p. 22)

Yosemite, Sequoia y Kings CanyonSi no conoces el Valle de Yosemite seguro has escuchado de él y has visto fotografías de los lugares increíbles que se pueden ver en vivo: paredes gigantescas de granito donde los escaladores expertos se han dado a la tarea de abrir rutas y después superarlas. Pero si piensas que el Parque Nacional Yosemite es sólo el Valle del que tanto se habla y mira, tendrás que reconsiderar tu idea: el Valle no es el Parque.

Danny Palmerlee y Beth Kohn se dieron a la tarea de hacer una guía sobre el Parque Nacional de Yosemite que da una idea aproximada de la inmensidad del parque nacional. Consideran que tú no conoces el lugar y que, como todo novato en cualquier sitio, tienes miles de preguntas y alguna información sobre los lugares que podrías visitar: ver el Half Dome, tomarse una foto con El Capitán al fondo y algunos otros sitios.

El resultado es una visita guiada por lo que es el parque y lo que puedes hacer en él (caminata, ciclismo, rafting, museos y, por supuesto, escalada). Como Parque Nacional, tiene sus reglas que debes considerar y también las explican, desde el no dejar basura ni nada que se le parezca hasta el cuidado de los niños… o con los osos.

El capítulo que describe el medio es muy sencillo de entender: una enorme masa de roca se solidificó hace millones de años bajo tierra y ha ido emergiendo poco a poco: el Valle de Yosemite es apenas la punta del iceberg de esa enorme masa de roca. Y después, un poco de historia, para saber hitos importantes de Yosemite: fue habitada por grupos indígenas por casi ocho mil años y sólo se tiene algo de la historia reciente.

Yosemite (pronunciado “Yosemity”, que viene a ser una corrupción del vocablo miwok Oo-hoo’-ma-te o uzumate —pronunciada en inglés suena muy parecido— que significa “oso grizzli”) fue descubierto apenas en 1851 por los europeos y ahora es conocido mundialmente por ser una de las escuelas más importantes de la escalada pero visitada por miles de turistas cada año y en todas las temporadas.

Sin embargo, la guía no se cierne a sólo el Parque Nacional de Yosemite, sino que abarca el Parque Nacional Sequoia y Kings Canyon, ambos muy cerca y parte también de la gran masa de roca de la que forma parte Yosemite. El por qué tocarlos al mismo tiempo parece inexplicable si uno quiere ir a Yosemite pero hay que recordar que la guía está hecha por conocedores y avalada por el sello Lonely Planet, que tiene en cuenta que muchos más lectores querrán saber un poco más.

La idea de los autores es que una vez que conociste el famosísimo Valle y visitado todos los museos y con todos los servicios disponibles, apenas estás comenzando a conocer el parque. El por qué lo descubres leyendo el libro y no con mucha profundidad: te da más alternativas de viaje en la misma zona, más oportunidades de alejarte de las multitudes que invaden el valle cada verano y conocer un poco más de la sierra.

El resultado es un descubrimiento: las nuevas posibilidades que tienes para viajar dentro de Yosemite en el tiempo que tengas, desde un día a varias semanas. Por supuesto, el auténtico descubrimiento llegará cuando viajes al parque nacional, pero si lees el libro antes ten la certeza de que querrás conocer un poco más: las gigantescas sequoias o el casi ignorado de Hetch Hetchy, un lugar que John Muir consideraba incluso más hermoso que el propio Valle de Yosemite. No lo sabremos ya porque fue utilizado en 1908 (plena fiebre del oro) para crear una presa que surte de agua a la ciudad de San Francisco.

Esta guía es altamente recomendable porque logra que conozcas más el sitio al que viajarás y así poder planear tu viaje con mejores alternativas. El único inconveniente que le encontré fue el tamaño: lo suficientemente pequeño como para llevarlo en el viaje pero demasiado chico como para gozar de detalles en los mapas que tiene.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©