follow me
Montañismo y Exploración
Primer ascenso en solitario a la Aguja Innominata, Patagonia
13 diciembre 2011

Colin Haley consiguió el pasado 7 de diciembre el primer ascenso solitario a la Aguja Innominata, aunque reconoce que hubo un ascenso solitario anterior a él.







  • SumoMe

Colin Haley continúa su estancia en Patagonia, donde el mal tiempo le ha recibido en los últimos años. Hace pocos días, Colin y Jorge Ackerman lograban la primera ascensión de la pared sur del Cerro Standhardt. Colin se dio un par de días de descanso y esperó una pequeña ventana de buen tiempo y el 7 de diciembre partió a la Aguja Innominata, donde escaló la ruta anglo-americana. En solitario.

Amanecer en el grupo del Cerro Torre desde la Aguja Innominata.
Fotos cortesía de Colin Haley.
Click para agrandar.

Además de escalar la ruta, uno de sus objetivos era probar las técnicas de autoseguro en solitario que había aprendido meses atrás en Squamish. Pero allá se trataba de buenos anclajes y roca sólida así que para aplicarlos, Colin a veces tuvo que poner hasta cinco anclajes para que tuvieran la mínima confiabilidad.

Colin considera que la mitad de la ruta la hizo en este estilo y el resto lo hizo en libre total, pero su gasto de tiempo fue del 90% para la técnica con seguro mientras el 10% lo usó en escalar sin seguro.

Haley en la cumbre de la Innominata.

Al parecer, este es el primer ascenso en solitario a la Innominata (también llamada Aguja Rafael). En 2005, Jon Walsh y Paul McSorely fijaron dos cuerdas en una nueva ruta en la aguja y luego regresó Wals para completarla, lo que no cuenta como una escalada solitaria en su totalidad, según Colin, quien dice “Creo que mi escalada fue la primera completamente en solo a la Innominata, pero creo sinceramente que Walsh se merece el crédito de su primer ascenso solo a la aguja”.

Para Colin esta es su tercera escalada este año. La anterior fue el primer ascenso a la cara sur del Monte Santdhardt, con Jorge Ackerman y poco antes escaló el Cerro Pollone, aunque no llegó a la cumbre: “¡Me di vuelta a dos metros de la cumbre! Me he regresado de las montañas sin hacer cima, pero nunca antes había clavado mi piolet a 40 cm de la cumbre sin haber realmente alcanzado su cumbre.”

Vista de la Aguja Saint Exupery desde la cumbre de la Innominata.


Ver mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©