follow me
Montañismo y Exploración
Cerro Torre, el debate en Italia
10 febrero 2012

En Italia, la patria de Cesare Maestri, también se ha discutido mucho sobre “los actos de K&K” de quitar los bolts de la Ruta del Compresor. El siguiente es un relato publicado por Stefano Lovison en su blog y que …







  • SumoMe

En Italia, la patria de Cesare Maestri, también se ha discutido mucho sobre “los actos de K&K” de quitar los bolts de la Ruta del Compresor. El siguiente es un relato publicado por Stefano Lovison en su blog y que han apoyado muchos montañistas, incluidos algunos guías de montaña. Su versión en inglés apareció también en Planet Mountain y lo hemos traducido para tener el otro lado de la moneda.

 

Habíamos declarado lo siguiente en Alpine Sketches: allá en el Cerro Torre, la ética de la montaña se está transformando en una especie de religión, con sus propios sacerdotes, quereros y, sobre todo, con su propio demonio: Cesare Maestri, la fuente de todos los males. Esto ha sido dramáticamente confirmado por el reciente giro de acontecimientos. En primer lugar, el topónimo “Col de la Conquista” fue cancelado desde PATAclimb.com, el sitio administrado desde El Chaltén por el gurú Rolando Garibotti; independientemente de la opinión que puedas tener sobre Maestri, durante décadas, este topónimo alimentó los sueños de generaciones enteras de alpinistas. Una segunda acción, mucho más militante y arrogante, le siguió: la destrucción de la Ruta del Compresor por Jason Kruk y Kennedy Hayden.

Los bolts de expansión colocados por Cesare Maestri en 1970 ya no existen, aquella Rolo Garibotti se refiere despectivamente como “Vía Ferrata” ya no está —como si la ruta Maestri del Cerro Torre hubiera hecho de la montaña una excursión fácil para cualquier escalador dominguero de edad.

¿Qué habrían dicho montañistas como Bill Denz, Paul Pierre Farges, Marco Pedrini o Karl Reinhard? ¿Cuáles serán los pareceres de Jim Bridwell, Brewer y Steve Dean Potter, así como los italianos que llevaron a cabo la primera ascensión invernal, Rosanna Manfrini, Hans Kammerlander, Robert Jasper, los Anthamattens y cientos de otros buenos montañistas? Personas que lucharon escalando las escaleras de bolts durante décadas, produciendo páginas maravillosas de la literatura de montaña. Al principio, tal vez algunos fruncieron la nariz, pero, al final, en todas esas páginas podemos ver claramente alabanza y admiración por Maestri.

¿Es realmente posible que ninguno de ellos entendiera que eso era nada más que una simple vía ferrata y que ninguno rechazara la vergonzosa “locura” de Maestri?

Sólo hay dos líneas independientes hasta [la cumbre] del Cerro Torre: la ruta Ragni por la cara oeste y la Ruta del Compresor, por la arista sureste. Todas las demás rutas se unen a ellas, tarde o temprano. Pared Sur, ¿Qué es el amor tiene que ver con eso?, Infinito Sud, directísima del Diablo, Quinque anni ad paradisum convergen en donde K&K quitaron los bolts. ¿Y ahora? ¿Van a quedar incompletas? ¿Y van a seguir siendo incompletas como una señal de respeto o modestia, como hizo Toscanini en 1926, cuando interrumpió su actuación de la Turandot para rendir homenaje a Puccini, que murió antes de completar su ópera? ¿O simplemente permanecerán en su forma actual, suspendidas en un vacío de ciega arrogancia?

¿Y por qué destruir solamente la ruta de Maestri de 1970  y no otra línea? Esto plantea la pregunta de por qué sólo la del Compresor se considera sucia; por qué no otras vías que han llegado a simbolizar este precario equilibrio entre tradición e innovación, modernidad y experiencia pasada. Uno empieza a preguntarse qué las mantiene detrás de otras, como las cuestionables rutas establecidas durante un cierto número de estaciones diferentes del año, como si fueran obras en construcción, o de aquellas escaladas establecidas en su totalidad con el uso de cuerdas fijas. Sin mencionar los refugios de aluminio, abandonados como heridas en los pliegues del Cerro Torre, o simplemente arrojados hacia abajo por la pared, dejados romperse en mil pedazos antes de ser tragados por el glaciar.

Hace mucho tiempo Garibotti adoptó el término “medios justos” para referirse al reto alternativo a la ruta de Maestri. Ermanno Salvaterra hizo un intento y añadió 4 bolts, Chris Geisler y Jason Kruk añadieron uno más: K & K se aprovecharon de ellos, pero con “uso razonable”. ¿Cuál es la diferencia —pregunto—, desde el punto de vista ético, entre usar 10 o 100 de ellos?

El hecho de que le cortaran un centenar de tornillos en el nombre de “medios justos”, ¿justifica a aquellos que, mejor que ellos, deseen cortar sus bolts en el futuro? De ser así, podemos encontrarnos en la Edad Media una vez más. “¡Cuidado, ustedes, verticales puras como gota de agua cayendo en los Dolomitas, ustedes grandes paredes de Yosemite o multilargos de Wenden! ¡Hola, ustedes los escaladores que oscilan de sus estribos en los bolts de Tis-sa-ack en el Half Dome! ¡Los bárbaros vienen a castigar a la opulencia del alpinismo decadente!”

Las acciones del canadiense Jason Kruk y del estadounidense Hayden Kennedy son el resultado de una decisión unilateral y de un concepto de montañismo que carece de respeto al pasado. Por otra parte, este concepto carece claramente de la capacidad de colocar escaladas (o intentos) pasadas en su contexto adecuado, en relación a las condiciones imperantes, al equipo disponible en ese tiempo y al aislamiento de esos lugares en la era de Maestri. El Chaltén, que en 2007 se manifestó en contra de quitar los bolts de la ruta Maestri porque era considerada “patrimonio histórico”, ahora con razón considera a K&K como “personas non grata”.

Al cortar la gran mayoría de los bolts (Kruk y Kennedy se arrogaron el derecho de determinar el grado de pureza), se quiere eliminar deliberadamente una parte de la historia, como si Maestri hubiera sido un dictador detestable y sediento de sangre, y como si su ruta fuera un monumento a él mismo y no sólo la huella de los esfuerzos agotadores del hombre en una montaña.

Esta controversia ha producido algunos efectos secundarios impredecibles y, como siempre sucede con las grandes disputas, incluso las posiciones más radicales han perdido parte de su fuerza y algunos incluso han cambiado dramáticamente. Por ejemplo, las acciones de K&K han producido una imagen diferente de Cesare Maestri, haciéndolo parecer un buen chico (él, que nunca se distinguió por su simpatía o popularidad...). Han tenido éxito al extraer el lado más humano y frágil de Maestri: no es más el montañero que violó el Cerro Torre, sino el hombre que, a pesar de su odio a ese pico, ha vivido dentro y fuera de sus pliegues como ninguno otro. No sólo gracias a su memorable hazaña de invierno, por esos 54 días de alpinismo —seguidos por muchos otros al siguiente otoño— con congelamientos y el uso de un compresor de gasolina que resultó ser, si no totalmente inútil, ciertamente una hazaña por derecho propio, un poco como Fitzcarraldo. Para bien o para mal, Cesare Maestri es parte integral del Cerro Torre desde 1959.

Esta “historia pequeña, innoble” hace desagradables no sólo a los puristas —K&K—, sino también y sobre todo a Garibotti, con su inclinación a codificar todo, etiquetar todo en un mundo que es caótico y lleno de variables. Como lo hizo cuando arbitrariamente cambió el nombre de Col de la Conquista por el de Col Torre-Egger, o como lo hace cuando indexa rutas que terminan en ninguna parte, o aquellos que escalan sin llegar a la cima, con o sin setas de nieve, y exactamente a cuántos metros. Garibotti define las no- cumbres como aquellas escaladas donde un alpinista se detiene a pocos centímetros de la parte superior, y en muchas ocasiones pone en duda rutas y cuestiona la palabra de otros montañistas.

Como mencioné anteriormente, todo esto ha sido una cruzada y no un debate fructífero: a nadie se le pidió participar y los más jovenes y entusiastas, los de ego más grande (el mismo ego que llevó a Maestri hace unos 40 años, vale la pena recordar) tomaron las riendas con sus propias manos. Si lo hubiera llevado a cabo por Garibotti mismo, habría sido mucho más comprensible, pero no tuvo el valor —no sólo alpina sino también moral— de sus propias convicciones. Esto es precisamente por lo que reprochar a Garibotti de la misma forma que a K&K.

Ahora pregunto a toda la comunidad montañista ¿por cuánto tiempo más esta furia sin fin seguirá teniendo sentido? La amonestación dada a K&K no es en sí suficiente; por otro lado, creo que es imposible pedir venganza o restaurar la Ruta del Compresor a su estado anterior. Creo sin embargo, que podemos al menos pedir que no se cancele de las guías y topos. En este sentido, pido que la ruta no sea eliminada de nuestra memoria colectiva y que la figura de Cesare Maestri sea completamente redimida, tanto desde la perspectiva de un ser humano como montañista. Y que brille el rayo de sinceridad que acompañaba a todas sus acciones, justo desde ese primer y dramático ascenso del Cerro Torre con Toni Egger y Cesarino Fava.

Stefano Lovison

 

Aprueban y firman este documento:

Pietro Agosti, Luca Astesani, Max Bacchilega, Silvio Bagnini, Luca Bassi, Damiano Basso, Gianni Battimelli, Sergio Bella, Alberto Benassi, Lia Bencivenni, Davide Berti, Paola Bianchi, Nicoletta Bocca, Annalisa Boccanera, Enrico Bortolato, Paolo Boscariol, Marco Bresolin, Diego Brezzo, Giovanni Busato, Matteo Caffini, Alberto Calesini, Luca Calvi, Adriano Campardo, Paolo Capponi, Antonio Castaldi, Lorenzo Castaldi, Alberto Castioni, Davide Cecchi, Luca Cesaretti, Nicola Ciancaglini, Samuela Cobianchi, Valerio Coletti, Paolo Colombera, Lorenzo Conserva, Andrea Corradi, Nicola Cozzani, Claudio Cremona, Paolo Cristofari, Francesco Davini, Angelo Davorio, Davide De Bona, Davide De Carli, Dario De Rossi, Saverio De Toffol, Aldo Dello Iacovo, Lorenzo Don, Roberto Donati, Luigi Drovetti, Massimo Esposito, Matteo Faganello, Luigi Fantoni, Andrea Ferrari, Marco Flamminii Minuto, Giovanni Folli, Emanuela Franchin, Andrea Gabrieli, Giovanni Garau,Monica Gardellin, Andrea Gasparotto, Gianluca Gemin, Gabriele Giardini, Luca Giraldo, Emiliano Giuffrida, Alberto Graia, Edoardo Gri, Eva Grisoni, Daniele Guastavino, Uliano Guerrini, Daniele Guidi, Roberto Iannilli , Bruno Illuminati, Andrea Jasson, Marco La Magna, Francesco Lamo, Marco Lanzavecchia, Roberto Losco, Pierpaolo Lovisa, Valentino Lunelli, Bastianina Madeddu, Ermanno Maistri, Andrea Malacco, Alberto Malinverni, Paolo Marchiori, Matteo Marin, Cesare Mauri, Lorenzo Mazzola, Simone Mazzoletti, Gabriele Meraviglia, Giovanna Moltoni, Bruno Moretti, Mario Moretti, Marina Morpurgo, Ester Moscati, Sebastiano Motta, Enzo Nardelli Claus, Matteo Negri, Walter Novello, Andrea Orlini, Jimmy Palermo, Cristiano Pastorello, Umberto Pellegrini, Emanuele Pellizzari, Pelucchi Stefano, Marco Penzo, Emmanuele Pescialli, Carlo Piovan "Rampegon", Alberta Poltronieri, Giovanni Ponziani, Flavio Poratello, Rudy Prampolini, Mauro Puntel, Enrico Rettore, Rinaldi Silvano, Fabio Riva, Giacomo Rovida, Fabrizio Rofi, Anna Maria Rosanò, Simon Russi, Giovanni Sabatini, Alessandro Saggio, Davide Scaricabarozzi, Claudio Schwarz, Noemi Sciuto, Jacopo Selleroni, Marinella Sia, Loretta Spaccatrosi, Ennio Spiranelli, Donaji Suarez, Massimo Tamborini 'il Tambo', Mirella Tenderini, Giorgio Tessaro, Francesco Tibaldo, Paolo Tomasi, Enrico Tomasin, Fausto Tonetto, Stefano Tononi, Giuseppe Traficante, Guido Valota, Marco Vegetti, Antonio Virtuoso, Luca Visentini, Carlo Xodo, Fabio Zafalon

y los guías de montaña:

Dario Albertoni, Ruggero Andreoli, Maurizio Arosio, Hervé Barmasse, Daniele Bernasconi, Matteo Bernasconi, Guido Bonvicini, Luca Biagini, Franz Carrara, Gualtiero Colzada, Tullio Faifer, Marco Farina, Carlo Ferrari, Diego Fregona, Matteo Galli, Maurizio Giordani, Paolo Martinelli, Paolo Masa, Luca Maspes Rampikino, Lorenzo Merlo, Ivo Mozzanica, Moreno Pedroncelli, Claudio Pozzi, Augusto Rossi, Andrea Savonitto, Mauro Scanzi, Davide Spini, Massimo Tamborini.



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©