follow me
Montañismo y Exploración
Patricio Tisalema hace cumbre en el Shisha Pangma sin aclimatación previa
6 octubre 2011

El ecuatoriano Patricio Tisalema alcanzó la cumbre del Shisha Pangma el pasado 4 de octubre. Lo hizo sin haber hecho una sola ascensión de aclimatación y sin conocer previamente la montaña, sin oxígeno y sin compañía.







  • SumoMe

16 montañistas estaban esperando su oportunidad en el Shisha Pangma (8,027 metros) y esta se dio el 4 de octubre, cuando todos subieron a la cima, uniendo fuerzas y liderados por el jefe de la expedición argentino-brasileña Máximo Kaush. Fue la única vez que se subió en esta temporada.

Patricio Tisalema en la cumbre del Shisha Pangma

Patricio Tisalema, ecuatoriano, salió del campo base avanzado y fue directamente al C1, al C2 y de ahí, al día siguiente, directo a la cumbre, pasando por el C3 (7,450) para unirse a ese grupo de montañistas que habían unido sus fuerzas para llegar a la cumbre. Solo. Su compañero y entrenador, Rafael Martínez, se quedó atrás por una fuerte tos.

La diferencia es que Patricio Tisalema no había aclimatado y nunca había estado en ninguno de los campamentos de altura y no había subido antes la montaña. Todo era nuevo para él. Su gran condición física, adquirida de su entrenamiento en los Andes Ecuatorianos, le permitió hacer el ascenso sin haber estado en campamentos de altura, un requisito indispensable si se quiere llegar a los siete u ochomil metros.

Tisalema es guía de montaña profesional y ha viajado por muchos países para hacer montañismo, además de hablar varios idiomas. Y tiene como historial las Siete Cumbres (la cumbre más alta de cada continente). En el Himalaya ha subido el Everest  el Cho Oyu, ambos sin oxígeno.

El Shisha Pangma es su tercer ochomil per su gran objetivo es ascender el Everest sin oxígeno, solo y en un solo día, algo nunca hecho antes por latinoamericanos. De hecho, el récord de velocidad en el Everest por el Collado Sur, desde el Campo Base hasta la cumbre, pertenece a Pemba Dorjee Sherpa (2004) y es de 8 horas 10 minutos (8:10 horas). Otro récord (2006) es el de Dawa Sherpa, quien subió por el lado chino y bajó al Campo Base en Nepal en sólo 20 horas.


Ver Shisha Pangma en un mapa más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©