follow me
Montañismo y Exploración
Patricio Tisalema abandona su intento al Everest
30 mayo 2012

En la decisión más difícil de su vida, el montañista ecuatoriano Paricio Tisalema abandonó su intento de cumbre al Everest para ayudar a su sherpa, que se encontraba en malas condiciones.







  • SumoMe

El ecuatoriano Patricio Tisalema es un montañista a quien le gusta la velocidad. El pasado 4 de octubre hizo un ascenso de velocidad en el Shisha Pangma, sin aclimatación previa y sin haber visitado antes la montaña. Esto y su gran condición física le dirigieron hacia su nuevo proyecto: subir al Everest lo más rápido posible, en un solo día.

Esta primavera fue la época elegida para ello y Patricio Tisalema hizo su intento… pero lo abortó para ayudar al sherpa que iba apoyándolos y que se había puesto mal. “tuve que tomar la decisión más dura de mi vida, dejar el ascenso y la consecución de mi objetivo, subir a la cumbre, o salvar la vida del sherpa”.

Decidió ayudar y realizar una operación de rescate junto con su compañero y entrenador, Rafael Martínez, para regresarlo al campo 3 (8,300 metros) y estabilizarlo para después seguir bajando.

Patricio Tisalema en la cumbre del Shisha Pangma, en octubre de 2011

Para Patricio fue una decisión dura porque estaba muy cerca de la cima, que hubiera alcanzado en aproximadamente seis horas, reuniendo un total de 18:05 horas, muy por debajo de las 24 que quería lograr.

Su ascenso lo había comenzado desde su campo base avanzado (6,400 metros), y de ahí subió a su campo 1 (7,100) en 2:45 horas. Después a su campo 2 (7,700) en 4:20 y a su campo 3 (8,300) en 5:00 horas. A partir de ahí, continuarían con un sherpa que los apoyaría, pero a los pocos minutos de haber salido del campo 3, éste se enfermó y Patricio tuvo que tomar “la decisión más dura de mi vida”.


Hasta ahora, el récord de velocidad en la cara sur del Everest es de 22:29 horas, establecido por el francés Marc Batard saliendo desde el campo base.

Los campamentos de Tisalema y Martínez estaban colocados a altitudes poco usuales (el campo 4 es colocado en el Collado Sur, a ocho mil metros) precisamente por las características de su objetivo. Para quienes parezca que la velocidad iba disminuyendo, hay que decir que mientras más alto se está, es más difícil el avance y claro: el desgaste que se tiene ya.

Patricio Tisalema es fotógrafo y guía de montaña ecuatoriano que habla varios idiomas. Ha ascendido ya el Aconcagua, Kilimanjaro, Kosciuzko, Elbrus y Everest sin oxígeno, además de las montañas de su Ecuador. Es precisamente a partir de su ascenso sin oxígeno al Everest que Tisalema se planteó subirlo en 24 horas o menos.


Ver Everest, lado sur en un mapa más grande

]
Fuentes

Sitio Web de la expedición



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©