follow me
Montañismo y Exploración
Messner: el montañismo mexicano era conocido por el nombre de Carlos Carsolio
22 octubre 2011

En conferencia de prensa en la ciudad de México, Reinhold Messner declaró que el montañismo mexicano dejó de ser desconocido gracias al nombre de Carlos Carsolio y respondió las preguntas de los medios pero sin tocar el tema de la conferencia que dará el domingo, durante el Festival Banff en México.







  • SumoMe

Apareció por donde nadie lo esperábamos. Vestido de manera informal, como suele hacerlo, sorprendió a todos con sus “buenos días” en español y su carencia total de timidez. Los medios, acostumbrados a hacer sentir su peso, se intimidaron un poco y tardaron en reaccionar para saludar o para tomarle fotos. Momentos más tarde, comenzó la conferencia de prensa donde el protagonista principal fue Reinhold Messner.

Reinhold Messner.
Fotos: Carlos Rangel
Click para agrandarlas.

Armando y Alejandro, de la tienda de deportes de montaña El Séptimo Grado y organizadores del Festival Banff de Cine de Montaña, dieron una breve introducción sobre quién era ese hombre con sonrisa amplia. “Es el hombre más importante en la historia del alpinismo” era, por su a algún reportero le cabía duda, la señal para que pusieran atención en lo que diría.

Carlos Carsolio dijo que era un honor tener a Messner en México y que era una lástima que no hubieran llegado muchos medios (actualmente están cubriendo los Juegos Panamericanos). “México es un país de fútbol, pero tenemos aquí al Pelé del montañismo”.

Messner agradeció la invitación a venir a México y comentó: “Me siento a gusto en México porque es una ciudad rodeada de montañas. El montañismo mexicano comenzó a ser conocido en Italia, Alemania, Japón, en todo el mundo, por el nombre de un solo montañista: Carlos Carsolio.”

Esa fue su breve introducción y comentó que no quería tocar el tema de la plática del domingo, pero que respondería las preguntas que le hicieran. Eso fue un silencio para los medios masivos, quienes no tenían mucha idea de qué preguntarle a Messner y surgieron preguntas sobre si el cine de montaña tenía algo equiparable al Oscar de Hollywood o qué opinaba del parlamento europeo ahora que ya no era parte de él. Por increíble que le pueda parecer a un montañista, las preguntas fueron respondidas ampliamente.

“En el cine debemos distinguir entre cine de ficción y documentales. El documental es tradicional y te dice lo que pasó. El de ficción tiene más libertades. Lo que no es correcto es presentar a uno siendo el otro. En cuanto a premios, los festivales de cine de montaña son los lugares donde se presentan los filmes y tienen que competir con otros ante un jurado y el público para obtener un premio. Pero no tiene nada que ver con Hollywood.”

Las preguntas interesantes vinieron cuando se le hicieron preguntas sobre montañismo: “¿Qué es lo más importante para usted: las victorias o los fracasos?”

Reinhold Messner y Carlos Carsolio.

“Esta pregunta toca la parte medular de mi filosofía. Escalé los catorce ochomiles pero hice más expediciones que fracasaron. Yo no sería yo sin esos fracasos y aprendí más de ellos que de las victorias. Sin los fracasos las victorias no hubieran llegado.”

La conferencia de prensa se alargaba y lo impresionante de ella era que habíamos pocas personas, que él daba respuestas enciclopédicas y la traducción: después de unos minutos hablando en inglés, Alejandro traducía la respuesta. No palabra por palabra sino el contenido en general. Pero el tiempo pasaba y ya habían sido más de dos horas conversando hasta que dieron el paso a la última pregunta.

“¿Por qué dices que el montañismo ha muerto?”

El montañismo como una actividad donde se buscan nuevas fronteras y se aleja uno de las multitudes, es menos usual ahora que antes. Ahora hay muchas personas que pagan un boleto para pasar sus vacaciones subiendo el Everest pero eso no es el montañismo tradicional, donde se trata de deportistas. Es turismo de montaña. No está mal, pero como no es correcto confundir un documental con una ficción en el cine, en la montaña tampoco se debe hablar de montañismo cuando se trata de turismo. Carlos Carsolio escaló el Broad Peak por una nueva ruta que yo había visto de lejos con binoculares. Una línea hermosa. Había un poco de competencia en ello. Pero Carlos la subió sin oxígeno y solo. Eso no se puede comparar con alguien que paga porque lo suban al Everest, donde hay una cuerda fija desde la cumbre.”

Alfredo Velázquez, presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Reinhold Messner y Armando Dattoli, de Séptimo Grado y organizador del Festival BAnff de Cine de Montaña en México.

A quienes estuvimos ahí nos quedó claro que Messner no tiene nada qué presumir. Sabe quién es y se comporta de manera muy natural. Casi podría decir que le dio gusto que no hubiera mucha gente. Sus respuestas siempre fueron claras y miraba directamente a los ojos a quien había preguntado. Un hombre cabal y sencillo, algo más qué admirar de él.

Reinhold Messner se presentará el día de hoy en la Cineteca Nacional para dar una conferencia. La transcripción completa de la conferencia de prensa la pondremos en breve en nuestro sitio.

 


 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©