follow me
Montañismo y Exploración
Manoel Morgado, segundo brasileño en terminar las Siete Cumbres
25 diciembre 2011

El brasileño Manoel Morgado también hizo cumbre en el Vinson y terminó las Siete Cimas. Para él no se trataba de un sueño de niño pero tuvo que esperar 20 años para terminarlo. Es el segundo brasileño en lograrlo.







  • SumoMe

Manoel Morgado es brasileño y además, un guía de montaña. Hace muchos años practica montañismo pero en 1990 se puso como meta escalar las Siete Cimas y comenzó por el Kosciuszco (Oceanía, 2002) y fue dando un paso tras otro hasta que el 11 de diciembre llegó a la cumbre del Vinson, en la Antártida. Con ello se convertía en el segundo brasileño en lograrlo pues ya en 2006, Waldemar Nickevicz había sido el primero.

Morgado viajó en una expedición de Adventure Consultants y todo el grupo hizo cima el 11 de diciembre. A continuación, fragmentos de su blog.

Manoel Morgado en la cima del Vinson

“…hay una confusión de rostros, idiomas, nacionalidades y sueños. Alrededor de 50 personas sudando en sus trajes para la Antártida… La mayoría va hacia el Polo Sur para la conmemoración de los 100 años [de su descubrimiento], algunos a esquiar el último grado (89 a 90 grados de latitud sur, llamado el último grado), otros simplemente para volar hacia el polo por la módica suma de 65 mil dólares y el placer de pasar una noche allí. Catorce de nosotros vamos a subir el Vinson, la montaña más alta del continente blanco.

“Finalmente, después de 6 horas de escalada difícil, llegamos a la pequeña meseta antes de la cresta final. Me siento en la nieve para descansar después de un ataque de tos y vomito grandes cantidades de líquido. Aunque el Vinson tiene "sólo" 4,900 metros, debido al frío extremo por la latitud, se comporta como una montaña de casi seis mil metros de altitud…

“La escalada de este cerro es delicioso, a pesar del cansancio extremo… Camino entre los tramos de roca, hielo y nieve, colocar los pies de manera precisa es fundamental. Los crampones resbalan sobre las rocas. Poco a poco el progreso hacia la cumbre. Una caminata, una pequeña meseta, otro ascenso. La cumbre está siempre más allá.

“Finalmente escucho el grito de victoria de Dean. A pesar de que ha subido en otras dos ocasiones, esta es la primera vez que se puede ver la vista desde la parte superior, justo antes de las nubes. En unos minutos más llego. La emoción hasta entonces reprimida finalmente se vierte en un llanto que nop puedo detener. Estoy en la cima del Vinson y en la de un proyecto que surgió hace 20 años.”

Las cumbres de Manoel Morgado fueron:

2002. Kosciuszco, Oceanía
2005. Aconcagua, América del Sur
2007. Kilimanjaro, África
2008. Elbrus, Europa
2009. McKinley, América del Norte
2010. Everest, Asia
2011. Vinson, Antártida


Ver Monte Vinson más grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©