follow me
Montañismo y Exploración
El Bernal Rock Fest, una nueva opción para escaladores

El primer Bernal Rock Fest se llevó a cabo el pasado 4 y 5 de junio con la asistencia de más de 500 escaladores que convivieron en las diferenres áreas de escalada de la zona.







  • SumoMe

El sábado 4 y domingo 5 de junio se llevó a cabo el Primer Festival de Escalada en Bernal. La sede fue el rancho  Chi Chi D´Ho en el poblado La Tortuga, que se encuentra justo detrás de Peña Bernal.

Peña Bernal, en Querétaro.
Fotos: Mónica Sierra, Maricela Amador y Eduardo Romero.
Click para agrandar.

El pretexto del primer Bernal Rock Fest fue inaugurar esta zona de boulder y escalada que tiene 150 rutas descritas en una guía de reciente edición, según nos informó Miguel Casar, uno de los organizadores del evento. Los escaladores se dedicaron durante seis meses al convencimiento a la comunidad para permitir el acceso a los escaladores, pero también a preservar el patrimonio arqueológico y al armado de rutas.

Pinturas rupestres en la zona. No está permitido escalar ahí para preservarlas.

Pese al calor y a lo árido del terreno, el lugar es agradable. La entrada al rancho tendrá un costo de $30 pesos al igual el derecho de acampar, pero la zona tiene los servicios básicos de baño, regaderas y área de cocina. También hay servicio de guía si se pretende explorar otras áreas.

Además del atractivo que implica para los escaladores, en el lugar hay pinturas rupestres, así que hay superficies que no pueden ser escaladas para preservarlas y protegerlas del daño que se pudiera ocasionar por los visitantes.

Dos de las zonas de boulder ínauguradas por los asistentes al festival.

Existen cuatro zonas principales de Boulder dentro del rancho: The Junkyard, Ciencia Fricción, Boulder City y El Capitán Calzón, y en las dos últimas donde se centró la actividad del festival. Para los amantes de la escalada deportiva, Capitán Calzón también ofrece alternativas con grados desde 5.9 a 5.12d. La Meada tiene tres rutas de grados 5.11 y 5.12 con extraplomos. Los multilargos se realizan principalmente en la región más conocida por los escaladores y turistas: la parte frontal de la peña.

Miguel Casar mencionó que antes del evento se había estimado la asistencia de 300 personas pero que se registraron oficialmente 500 y continuaron llegando durante el día. En su mayoría, los asistentes fueron escaladores jóvenes que gozaron con mucho ánimo de este deporte, divirtiéndose y haciendo ameno el reto de cada ruta.

Rutas deportivas en la zona de Capitán Calzón.

El programa diseñado para el festival permitió a los participantes deleitarse con el entorno, recorrer la zona para conocer las rutas y sus diferentes grados y también hacer gala de su fuerza, agilidad y tenacidad.

Durante el recorrido encontramos a una pequeñita de escasos cinco años proveniente de Guanajuato quién participó en la competencia y aunque era la única registrada en su categoría, fue quien definitivamente disfrutó del lugar más que ninguno.

En la sección Antrax de Capitán Calzón.

Los organizadores del evento fueron Miguel Casar, Santiago Casar, Mariana Mendoza, Franz Weber y Rodrigo Alonso, escaladores dedicados al Boulder y lo que comenzó por ser algo muy pequeño terminó en ser un festival de escalada de gran proporción, apoyado en varios patrocinadores. El evento tuvo gran aceptación quienes esperan regresar para seguir experimentando las gratas emociones que este espacio les ofreció.

La participante más pequeña del Festival: cinco años.

Pasos para llegar a ser grande: en un boulder de Bernal.

Rutas deportivas.

Ver Peña Bernal en más mapa grande



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©