follow me
Montañismo y Exploración
Certamen literario internacional de montañismo
21 marzo 2011

Cuentamontes es un concurso literario y de fotografía y las bases del certamen ya están abiertas para participar en la edición de este año 2011, que también incluirá al idioma inglés.







  • SumoMe

Una de las muchas facetas del montañismo es su literatura y aunque es una pequeña mayoría la que escribe, hay que reconocer que hay excelentes trabajos literarios, algunos de los cuales han ganado premios internacionales e incluso ido a la pantalla grande, como el libro de Aron Ralston traducido por Hollywood en 127 horas y Tocando la cima, de Joe Simpson.

En el mundo hay pocos certámenes literarios sobre montañismo y en español había y hubo pocos, entre ellos el Premio Desnivel, que se organiza cada año. Ahora un grupo de montañistas amantes de la lectura se dio a la tarea de organizar uno más. Su nombre: Cuentamontes. En el 2008 apareció la primera convocatoria para este concurso literario en idioma español pero la participación ha ido en aumento y este año el certamen incluye también la lengua inglesa.

Portada del libro del 2008

¿Qué es Cuentamontes?

Cuentamontes es un Certamen literario y fotográfico de carácter internacional con vocación de abarcar otras artes como la poesía, la pintura, los relatos de actividades, el cine etc. Se está avanzando en el estudio de ampliación de las temáticas, siempre en torno al montañismo.

¿Cómo surgió la idea del concurso de relatos de montaña?

Iniciativa de unos buenos amigo montañeros, que unen a la parte deportiva, la curiosidad cultural de este deporte tan poco desarrollado en este aspecto. Nuestro objetivo es promover y motivar la participación del arte montañero, algo casi inexistente todavía, con la literatura y la imagen, en principio.

Tienen programado un taller de creación literaria de montaña. ¿Cómo será esto?

El taller de escritura montañera, que pondremos en marcha en julio próximo y que ya está dotado económicamente gracias al acuerdo firmado con la Fundación Paurides Vidal, importante fundación local, es una iniciativa pionera en España (y que tengamos noticias, también a escala mundial) para animar y ayudar a todos los interesados en contar historias de la montaña. El taller contará con importantes escritores especializados, como Agustín Faus, el más p;prolífico autor de temas montañeros.

¿Cuántos países han participado en los anteriores certámenes?

España, Alemania, Francia, Italia, Argentina, Bolivia, Perú, Chile, Costa Rica, Ecuador, Uruguay, Portugal y alguno más.

Portada del libro del 2009

El certamen está apoyado por El Centro Excursionista de Petrer y el Club Alpino Eldense. ¿Alguien más los apoya?

El grupo organizador que somos nosotros: Grupo Literario y Montañero Cuentamontes, así como los gobiernos locales de las ciudades de Elda y de Petrer y la Federación Valenciana de Deportes de Montaña y Escalada.

Ésa es la idea: promover la cultura de montaña y han comenzado por algo con paso sólido. La convocatoria para el cuarto concurso está ya en el aire y los organizadores esperan que participen muchos más que en ocasiones anteriores. Consulta las bases para participar.

Los relatos de años anteriores (2008 y 2009) pueden leerse de forma gratuita en el sitio web de Cuentamontes. Quien desee adquirir los libros de los certámenes pasados, también lo pueden hacer por medio de su sitio.

Portada del libro del 2010


Bases Cuentamontes 2011



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©