follow me
Montañismo y Exploración
Ascenso al Monte Stanley, Uganda
21 febrero 2011

El 17 de enero, Jaime Viñals y Gerry Roach, entre otros, alcanzaron la cumbre del Monte Stanley, en Uganda. Para ambos se convertía en su cima 29 de las 50 más prominentes del mundo. Ahora van empatados en primer lugar.







  • SumoMe

Uganda - República Democrática del Congo

En la frontera de Uganda y el Congo se alza la cadena de montañas más legendaria e imponente de África. Escondidas en la bruma la mayor parte del año, los nativos la llaman Rwenzori, que significa “el lugar donde se hace la lluvia” o según algunos “la gran hoja donde hierven las nubes”. Uganda, “la perla de África", como la denominó Winston Churchill, es el punto de encuentro de la sabana del este de África con el bosque del oeste y posee una fauna increíble y clima fenomenal.

A 1,600 metros sobre nivel de entrada se encuentra la entrada al Patrimonio Natural de la Humanidad, los Rwenzori.
Fotos: Jaime Viñals.
Click para agrandar.

Llueve prácticamente todo el año pero disminuye su intensidad entre los meses de diciembre a febrero. En cualquier caso su ya mágica existencia se vio encumbrada a leyenda en los mapas griegos donde figuraban como “las montañas de la Luna”, que las marcaban como cumbres nevadas y origen del larguísimo del río Nilo. Su existencia fue tomada por pura fantasía durante dos mil años hasta que a finales del siglo XIX, [Henry Morton] Stanley las divisó. En 1906 Luis de Saboya, duque de los Abruzos, fue el primer occidental no sólo en visitarlas sino que escaló algunas de sus cumbres.

Los miembros de la expedición. De izquierda a derecha: Erickana de Uganda, Ken Jones, Wayne Herrick de Estados Unidos, Jaime Viñals de Guatemala y Gerry Roach de Estados Unidos.

Rwenzori es el nombre para una pequeña cadena montañosa de África. Se extiende de norte a sur a lo largo de 120 km por 60 de ancho y llega a alcanzar los 5,109 metros de altitud. Esta altura compite con otros picos de origen volcánico en África Oriental: el Kilimanjaro y el Monte Kenia son el primero y segunda cumbres más altas de África, pero son montañas independientes que se levantan solitarias sobre la sabana. Ruwenzori es rara vez visitada aunque es una de las más bellas regiones del continente.

Aproximadamente un 60 % de la superficie nevada de África se encuentra aquí. Debido a los conflictos políticos, a principios de la década de 1990, las montañas del Rwenzori no fueron visitadas por prácticamente nadie, ya desde finales de la década pasada los montañeros regresaban a Uganda, un país que está disfrutando de una importante transformación en los últimos años.

Escarpadas agujas de roca son el paisaje dominante de las cumbres de la cadena montañosa de los Rwenzori.

El Monte Stanley, con su cumbre Margherita Peak, es la mayor altura de Rwenzori. Ubicado en la frontera entre Uganda y la República Democrática del Congo. Es una montaña espectacular que se yergue sobre la jungla, sobre pantanos en extensos páramos de altura y culminando en un sin número de picos escarpados rodeados por una de las mayores concentraciones de glaciares de África. Margherita Peak es el objetivo principal de esta expedición.

Desde la ventanilla del avión puedo divisar el aeropuerto de Entebbe con su impresionante ubicación ecuatorial en la orilla boscosa del inmenso lago Victoria. Viene a mi memoria el famoso rescate llevado a cabo por tropas israelíes de un avión de Air France con más de 250 personas, secuestrado en julio de 1976 por dos terroristas del Frente Popular para la Liberación de Palestina. Entebbe es una bonita ciudad a 35 Km de la capital de Uganda, la caótica Kampala.

Viñals en el inicio del glaciar Alexandra, caracterizado por su hielo negro.

Desde Entebbe hasta Kasese, al pie del Rwenzori, hacemos el primer tramo de aproximación: siete horas largas en un vehículo por unas “carreteras” que cuando no están en obras están bacheadas al atravesar los poblados y éstos casi se unen unos con otros. Interminable viaje y más difícil aún acostumbrarse a la circulación por la izquierda, al estilo inglés.

En Kasese, hay taxis: bicicletas con un pequeño sillón sobre la rueda trasera o pequeñas motos que habilitan la parte trasera del asiento para transportar pasajeros. Dormimos esa noche allí, en la mismísima línea del Ecuador.

Empinado ascenso por el glaciar Stanley, con hielo muy duro.

El día de inicio del acercamiento (11 de enero) hacia el Margherita Peak comenzó ahí, en Kasese. Nos llevaron en un vehículo 4x4 hasta el poblado de Nyakalengija (1,600 metros) y comenzamos a andar después de firmar los controles pertinentes.

El camino por la jungla se inicia de inmediato con el omnipresente barro. Usaríamos botas de caucho para el barro casi todos los días, botas a las que ninguno de nosotros estábamos habituados. Después de la selva la vegetación cambiaría a bosque de montaña, bosque de bambú y la zona afroalpina de altura).

Panorámica del Margherita Peak. Del lado izquierdo, vamos en ese rumbo al collado que une al Pico Alexandra y el Margherita Peak.

Tramo de hielo negro previo a alcanzar la antecima del Margherita Peak.

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©