follow me
Montañismo y Exploración
Jaime Viñals en el Yu-San: su cumbre 26 de las más prominentes
9 marzo 2010

El montañista guatemalteco Jaime Viñals alcanzó la cumbre del Yu San y con ello completa 26 de las 50 cumbres más prominentes, su nuevo reto en el que va en cuarto lugar en el mundo.







  • SumoMe

En el 2009, el guatemalteco Jaime Viñals se vio detenido en su proyecto de las Cumbres más Prominentes del mundo porque había pasado un tifón. Así, el monte Yu-San, en Taiwán, esperaría. Jaime regresó y llegó a la cumbre sin contratiempos, junto con la montañista Chiang Shiu Chen, quien ya terminó el proyecto de las Siete Cimas, y Luke Lin.

Antes de su ascenso pereció un montañista en una de las paredes de la montaña y el ambiente estaba tenso. Las dificultades encontradas durante el ascenso fueron el tiempo cerrado y bajas temperaturas.

En la cumbre del Yu San junto con Chiang Shiu Chen
Fotografías: Jaime Viñals
Click para aumentar.

“Los últimos 400 metros hasta la cumbre estaban cubiertos de hielo muy duro, aunque con nieve floja en otras secciones.” Pero la planeación anticipada del viaje fue la clave del éxito. Los tres montañistas estaban de pie en la cumbre de la Montaña de Jade (3,952 metros) el lunes 8 de marzo a las 8:30 de la mañana, hora local.

Con este ascenso, Jaime alcanza la cantidad nada desdeñable de 26 de las 50 cumbres más prominentes. Su plan para este año es escalar tres cumbres más para alcanzar la cifra de 29, con lo cual se pondría a la cabeza de la lista… si es que los demás se quedan quietos.

Placa en la cumbre de la Montaña de Jade.

Las cumbres de las montañas han sido largamente conocidas por su elevación sobre el nivel medio del mar. Ahora una creciente comunidad de escaladores, entusiastas de las montañas y matemáticos reconocen que las cumbres también pueden ser medidas por su elevación relativa al terreno circundante. En la lista de las 50 cumbres más prominentes, nadie las ha completado aún. Quien va a la cabezas es el estadounidense Gerry Roach (con 28) y le siguen la primera mujer en subir al Everest Junko Tabei y el también estadounidense Bob Packard, ambos con 27. Los datos están confirmados al 31 de diciembre del 2009.

Visto del Monte Yushan desde Tataka, una las entradas al Parque Natural Yushan.

Hasta la fecha, Jaime ha subido aproximadamente a 300 montañas distintas en 42 países. A manera de comparación, Bob Packard lleva 4,485 cumbres distintas, la última el 31 de diciembre pasado. Gerry Roach tiene 742.

El Yu-San es la montaña más alta del noreste asiático y fue declarado el año pasado como uno de los 28 finalistas que compiten por ser las Siete Nuevas Maravillas del Mundo. La expedición de Jaime Viñals fue apoyada por la Embajada de Taiwán en Guatemala, The North Face y Rayovac.

Ver mapa más grande

Páginas: 1 2



 



Suscríbete al Boletín

Google + Facebook Twitter RSS

 

Montañismo y Exploración © 1998-2024. Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con SIPER
Diseño por DaSoluciones.com©